Eliminatorias: el misterio rodea el partido Chile-Colombia | El Nuevo Siglo
JAMES RODRÍGUEZ jugó un buen partido frente a Venezuela y se espera que hoy ante Chile sea el encargado de mover los hilos de una Colombia que busca su segunda victoria rumbo a Catar 2022.
Foto FCF
Lunes, 12 de Octubre de 2020
Redacción Deportes

Más que un partido por la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, el Chile-Colombia parece una película de intriga en la que los entrenadores Reinaldo Rueda y Carlos Queiroz son los protagonistas principales.

Mucho se ha especulado en torno a cómo afrontarán los dos equipos el encuentro previsto para las 7:30 p.m. en Santiago, pero la verdad es que los seleccionadores han preferido ser prudentes en sus declaraciones y no dar puntadas de las estrategias, planteamientos y formaciones a utilizar.



Y es que aunque  las realidades bien son diferentes en lo deportivo debido a la situación de ambos elencos (el local viene de perder y el visitante de triunfar), el propósito es el mismo: ganar o ganar.

La Roja tiene siete ausencias por lesión o covid-19 y un once que apenas ha podido ser pulido, mientras los colombianos han revalidado su eficacia con los llamados a tomar la posta del máximo goleador Radamel Falcao García.

Eso quedó claro en la victoria 3-0 ante Venezuela en Barranquilla, en la que los dirigidos por Queiroz mostraron toda su contundencia en la primera mitad en las botas de los delanteros del Atalanta italiano Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

Ambos artilleros estuvieron acompañados por Juan Guillermo Cuadrado (Juventus/Italia) y James Rodríguez (Everton/Inglaterra) como cerebro en el ataque.

Chile, en cambio, acusa varias ausencias justamente en la zona donde mejor se mueve Colombia. Claudio Bravo (Betis/España) no estará bajo los palos por lesión, ni Gary Medel (Bolonia/Italia) ni Guillermo Maripán (Mónaco/Francia) por la misma razón.

La buena noticia es que el técnico de La Roja, Reinaldo Rueda, recuperó a Mauricio Isla (Flamengo/Brasil), ausente en la derrota 2-1 ante Uruguay en Montevideo por no tener un test PCR (hisopado) negativo, por lo que parece clara su presencia entre los titulares.

Pese a la derrota ante la Celeste, el partido sirvió para confirmar que el defensor central chileno Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra) es capaz de dirigir una zaga posterior circunstancial.

Sierralta compareció ante la prensa por videoconferencia y explicó que la clave para enfrentar a Colombia será la solidez mostrada ante los charrúas y la consistencia del bloque defensivo.


La Roja tiene siete ausencias por lesión o covid-19 y un once que apenas ha podido ser pulido, mientras los colombianos han revalidado su eficacia con los llamados a tomar la posta del máximo goleador Radamel Falcao García.


“Pudimos ver a Colombia en un partido que resolvieron muy temprano. Son muy buenos jugadores y vienen con harto rodaje en sus equipos. Va a ser un partido dificilísimo, pero con la confianza y actitud que metimos en Uruguay lo podemos sacar adelante”, señaló el zaguero.

Los chilenos hicieron frente a Uruguay con los veteranos Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas, baluartes de la generación dorada que ganó dos Copas América consecutivas, y serán nuevamente la columna vertebral de La Roja para enfrentar a los colombianos.

A pesar de que la eliminatoria a Catar-2022 recién inicia, Colombia llega con un bloque consolidado que data del Mundial Rusia-2018, aunque con nuevas ideas en la parte táctica y estratégica.

Con esa idea la victoria ante Venezuela no es más que un paso adelante que debería ser corroborado en Santiago ante Chile. Si bien los de Quieroz perdieron por lesión al lateral derecho Santiago Arias, la solidez defensiva y las transiciones al ataque por las bandas comienza a ser la seña de identidad del combinado patrio.

La plaza chilena ha sido históricamente un lugar difícil como visitante, aunque Colombia venció 3-1 en 2012 y empató 1-1 en 2015, por lo que la tendencia se presume favorable para la Tricolor, aunque la necesidad de sumar puntos de la Roja será clave en el partido.

¿Qué harán?

Para un partido Chile-Colombia se podría decir que nada está oculto porque Rueda (quien dirigió a Colombia), conoce a los jugares del combinado patrio y cómo plantear el accionar de la Roja para contrarrestarlos.

Queiroz, por su parte, ha demostrado que no deja nada al azar. Que no solo hace un seguimiento detallado a cada uno los que tiene en su lista como convocables, sino que con sus ayudantes analiza al detalle a sus rivales.



Por ello este lunes cuando en la rueda de prensa le preguntaron sobre la formación a utilizar, el técnico portugués se limitó a decir que “todos son titulares, claro que al final siempre un equipo sale con once, pero para mí personalmente todos son titulares porque todos están listos para competir”.

Añadió que “me gustaría hablar de las opciones luego del partido porque el señor Rueda está pendiente de lo que yo digo, así como yo de lo que él dice. No sería muy inteligente dar luces sobre lo que vamos a poner”.

Es por ello que todo lo que se viene diciendo frente a la formación que empleará Colombia, no deja de ser mera especulación.

Es posible que Queiroz no realice una o dos variantes, pero también es cierto que a lo mejor utilice la misma formación que ante Venezuela y que los cambios se den en el funcionamiento dentro de la cancha, con un Jefferson Lerma, por ejemplo, más pegado a Wilmar Barrios para hacer un doble cinco, y un Luis Fernando Muriel con una tarea más específica de taponar la salida del lateral derecho de Chile.

Lo importante en este caso, es que Colombia tiene una idea de juego clara, que los dirigidos por Queiroz están compenetrados con ella y dispuestos a sacrificar su labor individual por la colectiva. Por eso, a todos se les pide cumplir con su labor básica, pero a la vez, tareas específicas por parte del técnico.

Desde luego que para este martes se requiere de más concentración, más aplicación y actitud porque el rival no es Venezuela, sino un Chile herido. Lo bueno es que cada integrante ha demostrado que siente amor y respeto por  la Selección y que salen a dejar el alma en la cancha.

De otro lado está Chile, cuyo técnico prefirió dejarlo todo a la “la justicia divina” y no adelantó absolutamente nada de lo que piensa del partido.


Desde luego que para este martes se requiere de más concentración, más aplicación y actitud porque el rival no es Venezuela, sino un Chile herido.


“El fútbol ha dado alegrías, y también momentos difíciles. A veces crueles con algunas decisiones. Hay que tener equilibrio y debemos ser positivos. Si hubo esa equivocación (en el cotejo ante Uruguay) esperemos que haya sido de buena fe. Y que la justicia divina nos premie al final”, expresó Rueda en conferencia de prensa.

Pero ¿qué espera del partido? No dijo nada. Fue cauto y se guardó sus opiniones a la espera de sorprender a Colombia con su planteamiento. Lo difícil es que haya sorpresas entre dos rivales que se conocen y técnicos que con sus asistentes no dejan nada al azar.

Ficha

Torneo: Eliminatoria mundialista

Partido: Chile-Colombia

Ciudad: Santiago

Hora: 7:30 p.m.

TV: Gol Caracol