Colombia anota los primeros 3 a Venezuela y pa’ Chile me voy | El Nuevo Siglo
LUIS FERNANDO Muriel marcó dos de los goles de Colombia en la cómoda victoria frente a Venezuela ayer en Barranquilla.
Foto Fedefútbol
Sábado, 10 de Octubre de 2020
Redacción Deportes

De no ser por lo que significa el resultado, bien se podría afirmar que el mejor entrenamiento de fútbol que tuvo la selección Colombia de cara al difícil partido que disputará el martes en Santiago ante Chile, fue el de este viernes frente a Venezuela, a la que derrotó 3-0.

A pesar de que los protagonistas se conocían al dedillo y que los técnicos plantearon el juego para contrarrestar las virtudes del oponente, el accionar colectivo, sumado al nivel de sus individualidades, terminó por desequilibrar la balanza a favor del local.



Colombia ya había mostrado destellos de ese juego en el que prima lo asociativo. Sin embargo, en los dos últimos partidos de fogueo volvió a dar paso a la individualidad, por lo que existían grandes dudas en torno a cómo afrontaría este duelo, vital para las aspiraciones de clasificar al Mundial de Catar 2022, y la respuesta se vio desde el pitazo inicial.

El seleccionado salió a tocar el balón, a buscar los espacios, llevado de la mano por James y Cuadrado, pero sin caer en el accionar individual. Por ello, logró evitar que Venezuela, que intentó hacer lo mismo, lograra su objetivo.

Se pasó un trago amargo cuando apenas iniciando las acciones se lesionó el lateral derecho Santiago Arias y sus compañeros parecieron sentir el golpe anímico. Pero tuvieron la fortaleza para recuperarse e ir en busca de los tres puntos.

Los goles llegaron al minuto 16 a través de Duván Zapata, a quien el técnico le entregó la confianza por encima del histórico Falcao García, y un doblete de Luis Muriel (26, 45+3).

El primer gol nació justamente de una acción colectiva en la que Cuadrado inició, James le tiró el balón al espacio y en velocidad el jugador de la Juventus tiró el centro a ras de piso, cuando se pensó que lo haría por arriba y al único que no sorprendió fue el ‘Toro’, que no perdonó a Faríñez.

El segundo tanto fue obra del lateral zurdo Johan Mojica, también del Atalanta, quien tiró un centro preciso para que Muriel se hiciera presente en el tanteador.

Ya el tercer tanto nació de una jugada iniciada por un saque rápido del portero Camilo Vargas a Muriel, quien recorrió un pargo trayecto para dejar en el camino rivales y vencer a Faríñez.

Hasta allí, fue un primer tiempo tranquilo para Colombia en el que tuvo el control del balón y con la presión logró evitar que Venezuela se acercara con posibilidades de acortar el marcador.


El seleccionado salió a tocar el balón, a buscar los espacios, llevado de la mano por James y Cuadrado, pero sin caer en el accionar individual. Por ello, logró evitar que Venezuela, que intentó hacer lo mismo, lograra su objetivo.


Ante un Estadio Metropolitano vacío a causa de la pandemia, los de Queiroz mostraron su mejor versión: agresivos para atacar por los costados y contundentes de cara al gol.

Mientras que el equipo de José Peseiro, quien apenas vino a dirigir su primera práctica el miércoles, sintió las ausencias de estrellas como Salomón Rondón y Junior Moreno, que no viajaron por la pandemia.

Control de acciones

Ya para la segunda mitad se vio a una Colombia relajada. Solo James Rodríguez, quien sin ser la máxima figura realizó un partido correcto, partiendo desde la derecha para asociarse con sus compañeros y clarificando el juego con las entregas precisas de su pierna zurda, quiso ir más al frente, buscar más goles.

Los 45 minutos finales fueron tranquilos, relajados si se quiere para una Colombia que se dedicó a mantener el resultado, a caminar la cancha, tener el balón y eso le facilitó al rival acercarse a predios del portero Vargas, quien lució seguro.

Colombia levantó el pie del acelerador. Conscientes del poco tiempo de recuperación de cara al próximo encuentro, los de Queiroz retrocedieron en la cancha para dejar que Venezuela cargara con el peso del partido.

El entrenador portugués incluso se dio el lujo de darle descanso a dos de sus figuras, Muriel y Cuadrado, quienes fueron sustituidos por Alfredo Morelos y Frank Fabra faltando media hora para el pitazo final.

James y Zapata, también fueron al banco a los 75 minutos para darle minutos a Radamel Falcao García y al joven mediocampista del Brighton inglés, Steven Álzate.



Golpeada por la ausencia de su máximo goleador histórico Salomón Rondón, quien no fue autorizado para viajar por su equipo el Dalian Pro Chino, la Vinotinto no supo crear peligro en el arco de Vargas, quien solo debió estirarse para sacar un remate del zaguero Ronald Hernández sobre los 55 minutos.

Al final los colombianos estuvieron más cerca de ampliar la ventaja con un disparo de Falcao controlado por Fariñez, que sus rivales de alcanzar un descuento que rescatara los ánimos del plantel.

Ahora la selección deberá revalidar el buen fútbol que mostró en su debut el próximo martes en su visita a Chile, un rival que en el pasado le ha complicado la vida. La Vinotinto recibirá ese mismo día Paraguay con la intención de olvidar el traspié en Barranquilla.

El combinado patrio tendrá 24 horas menos para recuperarse y deberá desplazarse a Santiago de Chile, por ello, el trámite que le dio a la etapa complementaria, fue el ideal. Poco desgaste físico, se aprovechó para probar jugadores y lo más importante, pese a las críticas porque no llamó a este o a aquél, el técnico Queiroz de a poco va imprimiéndole  su impronta a la Selección.

El estilo de juego que mostró este viernes Colombia es más europeo, más de asociación que de acciones individuales, pero ello no quiere decir que se renuncie al talento de James o Cuadrado. No. Ellos, al igual que sus compañeros forman un bloque que los hace sólidos en defensa y equilibrados. Por lo menos eso fue lo que se vio ayer y ahora deberá ratificarlo frente a una difícil Chile, que necesita sumar para no dar ventajas.

Por el momento, sin que haya tiempo para trabajar, Queiroz ha sabido armar un plantel que juega a lo que quiere y al que le ha inyectado sangre joven, sin dejar atrás la experiencia.

Colombia jugó bien e hizo lo que tenía que hacer: ganar, marcar una cómoda diferencia y aprovechar para preparar el duelo contra los Australes.


El estilo de juego que mostró este viernes Colombia es más europeo, más de asociación que de acciones individuales, pero ello no quiere decir que se renuncie al talento de James o Cuadrado


En el otro partido de la fecha, Brasil goleó 5-0 a la débil Bolivia. En el arranque de la eliminatoria este jueves, Uruguay derrotó a Chile 2-1, Argentina a Ecuador 1-0 y Paraguay y Perú igualaron 2-2.