Una batalla épica se espera hoy cuando al césped central del All England Club londinense salten el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic para dirimir el título del tercer Gran Slam del año, el mítico torneo de Wimbledon.
Sus enfrentamientos siempre han tensionado a los aficionados por su entrega en la cancha y porque son dos de los tres más grandes exponentes del tenis en los últimos años. El otro se quedó en la semifinal, no sin antes oponer férrea resistencia: Rafael Nadal.
Será el partido número 50 entre los dos colosos del otrora llamado ‘deporte blanco’. La primera vez que se vieron las caras fue en 2006 en el torneo de Mónaco y concluyó con victoria para el suizo.
Ese mismo año se volvieron a encontrar en Suiza y nuevamente el vencedor fue el jugador local, quien en 2007 volvió a imponerse en dos confrontaciones, en Australia y Dubái. Pero ese mismo año llegó el primer éxito para el serbio en el Masters 1000 de Canadá, solo que la dicha le duró hasta que se encontraron en el US Open de Estados Unidos.
Pero de las últimas 10 confrontaciones, entre 2015 y 2018, Djokovic suma ocho victoria contra solo dos de Federer.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el suizo de ‘remasterizó’ o se ‘repotenció’ y tras un largo año de sumar malos resultados, regresó para pelear el primer lugar en la clasificación ATP, en la que hoy es tercero, detrás de su oponente de hoy y del rival al que superó el viernes.
Sin embargo, el serbio también tuvo su año de ‘receso’ en cuanto a victorias y volvió para imponer su clase, solo que en su camino siempre se encuentra con Federer o Nadal y alguna que otra sorpresa, aunque logró su propósito de ubicarse en la cima de la clasificación de la ATP.
Los dos han dado muestras de estar en gran forma. Juegan como cuando tenían 20 años, pero aplican en cada una de sus acciones la experiencia adquirida en su largo trasegar por las canchas de cemento, polvo de arcilla o césped.
Federer, con 37 años a cuestas, inició su andar en el mundo del tenis en 1998, es decir hace 21 años y acumula todos los títulos habidos y por haber, no solo en los llamados ‘grandes’, sino en Copa Davis y otros certámenes de menos alcurnia.
Djokovic, con 32 años, inició su actividad profesional cinco años después que el suizo y por mucho tiempo ha sido el número uno, lugar que cede transitoriamente a Nadal o Federer.
Algunos datos
Para llegar a la final se Wimbledon hoy, el serbio debió imponerse al alemán Kohlschreiber (6-3 7-5 6-3) en primera ronda, al estadounidense Kudla (6-3 6-3 6-2) en segunda ronda, al polaco Hurkacz (7-5 6-7 6-1 6-4) en tercera ronda, al francés Humbert (6-3 6-2 6-3) en octavos, al belga Goffin (6-4 6-0 6-2) en cuartos y al español Bautista (6-2 4-6 6-3 6-2) en semifinales.
Por su parte, el suizo derrotó al sudafricano Harris (6-3 1-6 2-6 2-6) en primera ronda, al británico Clarke (1-6 6-7 2-6) en segunda ronda, al francés Poulille (5-7 2-6 6-7) en tercera ronda, al italiano Berrettini (1-6 2-6 2-6) en octavos, al japonés Nishikori (6-4 1-6 4-6 4-6) en cuartos y al español Nadal (6-7 6-1 3-6) en semifinales.
La última vez que se encontraron el serbio y el suizo fue en la semifinal del Master 1.000 de París. Djokovic logró el pase a la final tras un partido a tres sets (7-6 5-7 7-6).
La final de esta edición de Wimbledon será la tercera entre Federer y Djokovic. En las dos anteriores (2014 y 2015), Djokovic se proclamó campeón del Grand Slam londinense.
Al margen de las finales de Wimbledon se han visto las caras en otras 11 finales más, dos de ellas Grand Slams. Djokovic ha ganado 13 títulos frente a Federer, entre ellos dos torneos londinenses y un US Open (2015). El suizo solo le ha ganado en una final de Gran Slam (US Open 2007).
‘Su Majestad’ tiene hoy la gran opción de ampliar su récord de ser el tenista que más Grand Slams ha ganado. Federer tiene en su palmarés 20 títulos de los cuatro grandes torneos del tenis mundial (ocho Wimbledon, seis Open de Australia, cinco US Open y un Roland Garros). Además, si vence a Djokovic en esta final será su título número 103 del circuito ATP.
Al partido de hoy Djokovic llega como el tercer tenista con más títulos de Grand Slams (15). Si logra vencer en Wimbledon 2019 obtendría su quinto título del grande británico y se acercaría a dos títulos de Rafael Nadal y a cuarto de Roger Federer. Además, este título sería su 75ª victoria en un torneo profesional del circuito ATP.
En la semifinal del viernes, el juego de ‘Su Majestad’ ante Nadal fue contundente con el primer saque, con el cual obtuvo un 69% de efectividad y un 73% de puntos ganados con el primer servicio.
“He tenido que ir a buscar fuerzas muy lejos para ganar, Roberto jugaba su primera semifinal, pero no se vio perturbado por la pista, por el acontecimiento”, dijo el serbio, por su parte después vencer al español Roberto Bautista.
“He tenido que ir a buscar fuerzas muy lejos para ganar, Roberto jugaba su primera semifinal, pero no se vio perturbado por la pista, por el acontecimiento”, reaccionó después Djokovic.
Pero atrás quedó el recuerdo, en la historia lo ocurrido el viernes y ahora lo que cuenta es lo que suceda hoy, la página que se escriba entre dos gigantes del tenis mundial.