En la incertidumbre continúa sumido el deporte mundial por la epidemia del nuevo coronavirus. A diario suceden cancelaciones y aplazamientos de eventos, perturbando todavía más el calendario y añadiendo más dudas ante las próximas grandes citas.
Ciclismo, fútbol, atletismo o rugby son algunos de los más golpeados, y ya varios atletas están en cuarentena por cuenta del virus surgido en China y que se ha ido expandiendo por el mundo.
El duelo entre Italia e Inglaterra del Torneo de las Seis Naciones de rugby, previsto en Roma el 14 de marzo, fue aplazado a una fecha por determinar.
El anuncio de su aplazamiento llegó un día después de que el gobierno local anunciara una serie de medidas para combatir la expansión de la epidemia por la península.
Para evitar aglomeraciones, las autoridades decretaron, el miércoles anterior, que todas las competiciones deportivas, incluidos los partidos de la Serie A italiana de fútbol, se disputen a puerta cerrada hasta el 3 de abril o se pospongan.
Varios organizadores de eventos deportivos en Italia han decidido ir un paso más allá y, por iniciativa propia, han decidido la cancelación.
Es el caso de la carrera ciclística Strade Bianche, que se iba a disputar ayer en la zona de Siena, esa decisión llega después de que varios equipos importantes del pelotón anunciaran, en los últimos días, su baja de esa prueba para proteger a sus ciclistas de una eventual infección.
Otras formaciones ciclísticas ampliaron la baja a otras carreras italianas de este mes.
El equipo kazajo Astana decidió renunciar al conjunto de carreras hasta el 20 de marzo y lo mismo hizo el Movistar, que regresará a competencias el 23 de marzo.
Las decisiones de los equipos y la sensatez de los organizadores, llevaron a que el primer monumento de la temporada ciclista, la Milán-San Remo, fuera cancelada.
Otras dos carreras organizadas por la sociedad RCS, la Tirreno-Adriático (11-17 marzo) y la Vuelta a Sicilia (1-4 abril), también han sido anuladas, así como la Strade Bianche, que debía comenzar hoy en Siena y cuya cancelación se anunció el jueves.
Para la Tirreno, la ‘carrera de los dos mares’, más de la mitad de las formaciones del WorldTour, la primera división mundial, ya se había declarado baja, en la mayoría de los casos por la situación sanitaria: Mitchelton, EF, Groupama-FDJ, Ineos, Astana, UAE, AG2R La Mondiale, Sunweb, Jumbo, CCC y Movistar.
La crisis en el ciclismo explotó la semana pasada, cuando se suspendió tras la quinta etapa la Vuelta a Emiratos debido a dos casos, obligando a tres formaciones ciclísticas a guardar una cuarentena hasta el 14 de marzo.
El martes, Emiratos anunció que hay seis casos de coronavirus en estos tres equipos; con dos infectados rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano, sin precisar si son deportistas o staff.
También, las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, previstas inicialmente del 16 al 22 de marzo en Cortina d'Ampezzo, Italia, fueron canceladas.
Hasta el final de la temporada todavía quedan cuatro pruebas en categoría masculina (un descenso y un súpergigante, este fin de semana en Kvitfjell, Noruega, y luego, un eslalon gigante y un eslalon en Kranjska Gora, Eslovenia, el 14 y 15 de marzo) y tres pruebas en la categoría femenina (un eslalon paralelo, un eslalon gigante y un eslalon en Are, Suecia, los días 12, 13 y 14 de marzo).
Los mundiales de media maratón, previstos el 29 de marzo en Gdynia, Polonia, han sido aplazados hasta el 17 de octubre.
El maratón de París, previsto inicialmente para el 5 de abril con 6.000 inscritos, fue aplazado hasta el 18 de octubre.
La media maratón de París, también organizada por la ASO, tenía que haberse disputado el pasado sábado y fue aplazada un día antes de su disputa. Su nueva fecha es el 6 de septiembre.
Además World Athletics ya aplazó el Mundial de pista cubierta, previsto inicialmente del 13 al 15 de marzo en Nankin, China, que se disputará en 2021.
El fútbol no ha sido ajeno a esta cuarentena. Varios partidos tuvieron que aplazarse, como el de la Ligue 1 francesa entre Estrasburgo y París Saint-Germain, previsto para ayer, u otros de la Serie A de Italia o de la Copa, jugarse a puertas cerradas.
El viernes, el duelo de segunda división entre Chambly y Le Mans se jugó en un estadio a puerta cerrada en Beauvais.
Los clubes también han adoptado medidas, como no saludarse de mano o no permitir que los jugadores se hablen a menos de un metro.
En cuanto al prestigioso torneo de tenis de Indian Wells, programado para comenzar mañana en el desierto de California, no se cancelará pero se tomaron medidas de precaución.
Entre las medidas anunciadas por Indian Wells están la limitación de las interacciones entre tenistas y aficionados, así como la obligación que los jugadores se hagan cargo en todo momento de sus toallas, sin que los jóvenes voluntarios puedan tocarlas.
Y, como si fuera poco, en duda está la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los organizadores dicen que tienen todo listo, pero dependerá de cómo evolucione el coronavirus y las fórmulas para combatirlo