EL AISLAMIENTO social para detener la expansión del Covid-19 ha obligado al cierre de gimnasios y espacios deportivos por varias semanas. Estos establecimientos se han visto forzados a ofrecer sus clases habituales, pero ahora por Internet, además de nuevos servicios virtuales pagos que les permitan mantener la conexión con sus usuarios.
Esto hace pensar en la “transformación digital” del sector, según lo explica Ricardo Beltrán, CEO de FitPro, representante de Les Mills en Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.
“Lo que está pasando ahora en Colombia, y en el mundo, es un cambio de era. Los espacios deportivos, como los gimnasios, tienen la tarea de transformarse e incorporar servicios virtuales que respondan a los nuevos patrones de consumo de sus afiliados actuales y de un mercado potencial enorme que aún está por conquistar. Hablamos de un gran porcentaje de personas que nunca han sido usuarios de un gimnasio, pero que ahora están buscando alternativas online para hacer ejercicio en casa”, afirma Beltrán.
Les Mills, empresa neozelandesa líder a nivel mundial en el desarrollo de programas de entrenamiento grupal, con 40 años de experiencia en el mercado y presencia en más de 100 países y 120.000 gimnasios, viene desarrollando diferentes alternativas para ayudar a incentivar el ejercicio en cualquier momento y lugar, tanto con programas como entrenadores de talla mundial.
“Los clubes médicos deportivos o gimnasios son la mejor respuesta para los desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día. Cumplen la importante tarea de motivar a las personas a mantenerse saludables por medio del ejercicio, lo que es sinónimo de un sistema inmunológico fuerte, capaz de responder a las amenazas de nuevos virus y bacterias. Vemos a los gimnasios como parte de la solución y no del problema, obviamente con el compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad requeridos”, señala el experto.
Después de la cuarentena, ¿cómo harán ejercicio las personas?
Para este empresario de la industria del fitness, la dinámica que ha llevado de lo presencial a lo digital, obligada por la cuarentena contra el Covid-19, traerá importantes cambios en la forma como los usuarios acceden a servicios de entrenamiento de calidad pero, sobre todo, generará una mayor demanda y ampliará significativamente el mercado del sector de los gimnasios, que en Colombia suman más de 2.000 establecimientos, entre grandes cadenas y lugares más pequeños y especializados.
“Ahora, y a causa del aislamiento, mucha gente está empezando a hacer ejercicio de forma regular por medio de soluciones virtuales. El mercado se está dinamizando y creciendo. Hacer ejercicio cobra más importancia ahora que enfrentamos una amenaza real a nuestra salud. En el futuro, las personas buscarán acceder a una combinación de servicios presenciales y virtuales, que les den mayor flexibilidad, por lo que estamos seguros que lo virtual llegó para quedarse y empezará a evolucionar a plataformas de mayor calidad tanto en contenido como en producción”, señala el representante de Les Mills para Colombia.
Sin embargo, se cree que el aspecto social de los gimnasios es irremplazable. Un estudio de 2019, realizado por The Retention People, muestra que somos seres sociales cuando se trata de hacer ejercicio: alrededor del 58% de los usuarios indica estar muy motivado por el aspecto social de asistir al gimnasio.
“Por este motivo, los gimnasios en el territorio nacional necesitarán desarrollar nuevos planes y servicios virtuales que acompañen a las personas en todo momento y lugar, y que les permitan, además de generar ingresos, mantenerse vigentes en lo físico y en lo digital”.
Aunque los gimnasios hasta ahora están empezando a tener presencia digital, en términos de la prestación de sus servicios, los primeros que logren consolidar una propuesta de calidad en los canales virtuales, tendrán mayores oportunidades de negocio.
Por ahora, la empresa neozelandesa quiere ofrecer una solución que incentive la actividad física. Por esto, con una plataforma de entrenamiento virtual robusta, llamada “Les Mills On Demand”, le da acceso a usuarios, entrenadores y gimnasios a más de 800 rutinas de ejercicio en 13 categorías de entrenamiento diferentes, incluyendo Indoor Cycling, Yoga, Pilates, Artes Marciales, Mindfullness, Fuerza y Tonificación, entrenamiento del Core, Baile y rutinas para niños entre cuatro y 16 años, con la mejor calidad cinematográfica, para que las experiencias fitness virtuales sean el día a día, dentro y fuera de casa.
Su objetivo es hacer que cada vez más personas se enamoren del ejercicio, lo incorporen dentro de su estilo de vida y que esto las lleve a acudir masivamente a los gimnasios, ya que las clases virtuales difícilmente reemplazarán las experiencias presenciales. Más bien, se complementarán para lograr una mayor fidelización de los usuarios a sus gimnasios.