Mientras el exmiembro del Comité Ejecutivo, Jorge Perdomo, insiste en que tres de sus compañeros recibieron dádivas, la cúpula de la Federación anuncia que acudirá a otras instancias
________________
Qué pueda pasar con los máximos directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tras la sanción que les impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es todo un misterio y su futuro, al parecer, tardará en definirse.
Ramón Jesurún y Álvaro González anunciaron que recurrirán a la sanción por reventa de boletas para el partido Colombia vs., Brasil y que, de ser necesario, irán a instancias superiores, entre ellas una acción de tutela que interpusieron ayer al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en caso de que la SIC les ratifique el fallo.
El otro involucrado directo, Luis Bedoya, está en Nueva York, Estados Unidos, a la espera de ser condenado por recibir sobornos, gozando de libertad condicional luego de convertirse en testigo en el proceso conocido como ‘FIFAgate’.
Los otros integrantes del entonces Comité Ejecutivo de la Federación guardan silencio, salvo Jorge Fernando Perdomo, quien asegura que ellos solo conocieron una propuesta “que era la mejor según la presentación que nos hicieron”, la de Ticketshop e insiste en que tanto Jesurún, González Alzate y Bedoya, fueron quienes recibieron coimas -“mil millones cada uno”- para darle el contrato de la venta de boletas a esta empresa, que fue el que derivó en la reventa.
La disputa legal continuará. Ayer, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló que “acá lo que hay que decir es que esa sanción de la SIC pone en alerta a otras instituciones y sobre esa base esperaremos la notificación para iniciar los procesos disciplinarios a través de la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol pensando en la transparencia del deporte”.
Añadió que “ahí, hay que esperar lo siguiente: nosotros, una vez notificados, le pediremos a la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol que inicie un proceso en contra de las personas que hay en este fallo. Si encuentra mérito para suspender, le solicitamos la suspensión, ese es el primer procedimiento desde el Ministerio”.
“El segundo caso es que la Fiscalía puede imputar cargos a algunos de los miembros del Comité Ejecutivo. En ese caso, si es de oficio, nosotros como Ministerio los podremos suspender inmediatamente, son dos escenarios en los cuales el Ministerio puede actuar, pero dependemos de otros entes para tomar esas determinaciones”, explicó el Ministro en diferentes medios de comunicación.
Además, el Ministro, en declaraciones a ‘Blu’ se declaró enemigo de “pedir renuncias” y añadió que “eso está en el interno de cada uno. Lo que ha sucedido es grave. Tienen derecho a defenderse, pero la dirigencia deportiva debe entender que hay momentos donde uno debe analizar cuál es el futuro para el bien del deporte”.
Dilación
A su vez, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, considera que los directivos de la Federación lo que han buscado es dilatar el proceso que derivó en la sanción de $18 mil millones que ordenó esa entidad por el escándalo del ‘cartel de la reventa de boletas’ para las eliminatorias al Mundial de Rusia en 2018.
“En la Federación siempre han pataleado y dilatado el proceso. La Federación ha pataleado en todo el camino, presentado recursos y quejas para dilatar el proceso. Aquí, en la Superintendencia, no pasa nada más que resolver este recurso y que paguen la multa y no vuelvan a incurrir en estos hechos”, aseguró en declaraciones a Caracol y RCN.
También dijo que “ellos han sido bastante agresivos diciendo que acudirán a las vías judiciales a lo cual tienen derecho, pero recordándoles que deben pagar la multa”.
De la misma manera, afirmó que la sanción, la “Superintendencia no la sacó del sombrero, Ticketshop vino a delatar y presentó pruebas (…). No entiendo el comunicado de la Federación, cuando ellos mismos han intentado dilatar este proceso”.
El comunicado al que hace referencia Barreto es el expedido por la Federación en el que señaló que “a la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión”.
Y especialmente en la parte en la que aduce que “el hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes”.
El Superintendente, además, insistió en que los miembros de la FCF conocían el desvío de las boletas y explicó cómo se favoreció a Ticketshop cuando la empresa Primera Fila había ganado la licitación y señaló que se sanciona haber vulnerado la libre competencia.
Los hechos
De acuerdo con Pablo Felipe Robledo, quien inició la investigación hace cerca de 3 años, “lo que dio la pista es que TicketShop anunció la venta de 6.000 boletas por Internet y a la hora de estar vendiendo esto, puso un letrero diciendo que en 42 minutos se había vendido todo. Tras la queja de la gente, lo que llamó la atención fue que no apareció nadie que hubiera comprado esta boleta y ahí nos dimos cuenta que habían fingido esta operación porque todas las boletas del partido Colombia vs., Brasil que no se vendieron en combo con las de Colombia vs Bolivia, terminaron en manos de TicketYa y fueron desviadas a la reventa”.
De su lado, Jorge Fernando Perdomo, quien también fue sancionado, dijo que “en su momento, en la Federación existían dos actores con roles distintos. Uno de los jerarcas que eran Jesurún, Bedoya y González, quienes se confabularon para la entrega del contrato, y como los investiga la misma Fiscalía recibieron un dinero para favorecerlo”.
Y los otros actores eran los vocales, Perdomo, Alejandro Hernández, Claudio Javier Cogollo Merlano, Andrés Tamayo Ricardo Cobo y Elkin Arce, a quienes nos presentaron una propuesta que desde el punto de vista económico era la mejor”.
Por ahora, todo seguirá igual en la Federación. Está vigente la sanción económica a la entidad como tal y a los directivos de entonces, mientras se espera qué se decide en cuanto a la tutela presentada ayer por el abogado Hernando Bocanegra, quien representa a la Federación, así como la reposición que presentarán los afectados. La investigación de la Fiscalía también sigue su marcha.