En momentos en los que el fútbol europeo sigue planificando su regreso, después de varios meses sin competiciones por la pandemia del nuevo coronavirus, se han detectado varios casos positivos al COVID-19 en diferentes campeonatos, sin que ello suponga, por ahora, una alteración de los planes de reanudación de los torneos.
Este domingo se anunciaron positivos al nuevo coronavirus en jugadores de clubes en España, Inglaterra y Portugal, pero estos países parecen seguir el modelo de Alemania, donde la puesta en cuarentena de todo el plantel del Dinamo Dresde (de la segunda categoría) por el positivo de dos de sus jugadores no cambia los planes del fútbol profesional germano de reanudar sus campeonatos a partir del 16 de mayo... a puerta cerrada.
"Esto no justifica poner en duda toda la temporada", declaró el sábado a la cadena alemana ZDF el presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) Christian Seifert, tras el anuncio de los dos positivos en el Dresde que impedirán a este club jugar el primer partido de la reanudación. "Siempre tuve claro que esto podía pasar. Estamos al principio del plan de regreso", añadió.
No obstante, Seifert advirtió que otros casos de COVID-19 podrían afectar al desarrollo de la competición, que debería terminar el 30 de junio. "Se podría alcanzar un nivel (de casos) que impediría jugar, dependerá del tiempo que nos quede para terminar la temporada".
La liga alemana prevé un máximo de 300 personas autorizadas en cada partido y que los equipos permanezcan confinados durante una semana antes de la reanudación.
Tres casos en Brighton, cinco en España
Un total de 1.724 tests se han realizado hasta ahora en Alemania, con 19 casos detectados en la primera categoría y dos en la segunda.
Entre los afectados de la Bundesliga, tres son positivos en el Colonia (dos jugadores y un preparados físico) y dos en el Borussia Mönchengladbach (un futbolista y un fisioterapeuta), pero sólo estas personas se han aislado, mientras que el resto del plantel han podido seguir entrenándose.
En la Premier League, cuya intención es acabar la temporada entre junio y agosto, se anunció un tercer jugador positivo en el Brighton y quedó confinado, anunció el sábado el director general del club Paul Barber al canal Sky Sports.
"Pese a todas las medidas que implantamos en las últimas semanas, en la que los jugadores no se han entrenado realmente, hemos detectado otro test positivo", deploró.
Los representantes de los clubes deben reunirse el lunes con el fin de discutir los últimos detalles del 'Project Restart', el plan de regreso del fútbol inglés, especialmente la organización de partidos a puerta cerrada, en terreno neutro y también la extensión de los contratos de los futbolistas.
En España, donde los jugadores volvieron a entrenarse esta semana de manera individual tras ser sometidos a controles, con el objetivo de reanudar LaLiga el 12 de junio, apuntó este domingo por la noche el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Javier Tebas, en una entrevista al canal Movistar+.
Tebas confirmó también que de los 2.500 test realizados, se "han detectado ocho positivos", de los que cinco corresponden a jugadores y los otros tres a personal de los clubes.
Estos jugadores deberán guardar un periodo de cuarentena y volverán a ser controlados en los próximos días. No podrán regresar a los entrenamientos en las instalaciones de sus clubes hasta que den negativo en dos test consecutivos.
Sin fecha en Italia; Ligue 1 cancelada
En la Serie A italiana, que ha reanudado también los entrenamientos individuales, varios jugadores y personal de la Sampdoria, entre ellos uno que se le consideraba curado, de la Fiorentina y del Torino han dado positivo.
Los clubes deberán esperar al menos hasta el 18 de mayo para comenzar los entrenamientos grupales, aunque el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora advirtió el miércoles que es 2imposible fijar una fecha cierta" para la reanudación del torneo.
También han dado positivo tres jugadores del Guimaraes en Portugal, que son "asintomáticos" y están en "cuarentena", precisó el club en un comunicado.
El gobierno luso anunció el 30 de abril que el campeonato de primera división podría reanudarse a partir del último fin de semana de mayo, a puerta cerrada y tras la aprobación de un protocolo sanitario.
La Ligue 1 francesa es por ahora el único de los grandes campeonatos europeos que ya ha decidido dar por concluida la temporada, aunque el Lyon insistió este domingo en "dar marcha atrás" a esta decisión que puede llevar "a un inmenso desastre" al fútbol francés y a sus clubes a perder competitividad con respecto a sus rivales europeos.