No defraudaron. La doble medallista olímpica Mariana Pajón y el campeón mundial Pedro Causil, le reportaron a Colombia sendas alegrías en la jornada de ayer en los Juegos Panamericanos de Lima.
Pero no fueron los únicos que se colgaron medallas. También lo hicieron la luchadora Jackeline Rentería, así como Geiny Pájaro, quienes se reportaron con plata y Andrea Olaya un bronce.
Pajón ganó la presea dorada en la carrera femenina del BMX, celebrada en la Costa Verde de Lima, lo que representa su segundo título panamericano tras el ganado en Guadalajara-2011.
En Toronto-2015 Pajón, la favorita, iba camino a revalidar su título de Guadalajara-2011, pero en la primera curva cayó y el mundo se le vino encima.
La colombiana hizo un tiempo de 36.323 segundos, y fue escoltada por la brasileña Paola Reis que ganó la plata con 37.583 y la venezolana Stefany Hernández, bronce con 38.106 segundos.
Por su parte, en fútbol, las chicas superpoderosas se coronaron campeonas de los Panamericanos al vencer en la definición desde el punto penal a la Selección de Argentina con un marcador de 7-6. La tricolor se quedó con el primer puesto de la competencia y demostró una vez más su capacidad técnica a la hora de enfrentar este tipo de torneos cortos.
¡CAMPEONESSSS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) 10 de agosto de 2019
¡Estamos orgullosos de ustedes. Gracias! ❤️⚽️?? pic.twitter.com/jYgagAemID
Pajón, que de niña se subió a una bicicleta pensando solo en que quería ganarle a su hermano Miguel, hoy convertido en mánager, recuperó lo perdido y le dio a Colombia su vigésimo oro. Y lo hizo después de un año de "muchas lesiones" que incluso le hizo dudar si podía volver a la actividad. Pero Lima le dio un impulso a la campeona de la bicicleta que quiso ser gimnasta.
“Vienen dos copas del mundo el próximo mes y todavía faltan mucho más carreras. Hasta el día que no sienta emoción, hasta el día que no sienta nervios, ahí cuelgo la bici”. Palabra de reina.
En la prueba masculina, el vencedor fue el ecuatoriano Alfredo Campo con 32.113 segundos, seguido por el brasileño Anderson Ezequiel con 32.493 y el argentino Federico Villegas, que se colgó el bronce con un tiempo de 32.714 segundos.
La decimonovena medalla de oro de la delegación colombiana llegó gracias al patinaje de carreras, con la victoria del sanandresano Pedro Causil en la contrarreloj individual de 300 metros en el patinódromo de Costa Verde.
Con un tiempo de 24,701 segundos, el colombiano fue el más rápido de los Juegos Panamericanos, para quedar delante del venezolano Jhoan Guzmán, quien puso el primer guarismo de la jornada en 24,720, que solo fue mejorado por el último patinador en carrera, el colombiano Causil. El bronce fue del mexicano Jorge Luis Martínez con 24,777.
“Gané gracias a Dios, con resbalón y todo, en una carrera muy buena y gracias a Dios estoy otra vez con un oro de Juegos Panamericanos que me hace muy feliz, en una prueba que estuvo ahí compleja con la lluvia, pero de eso se trata la mentalidad y la concentración que hay que tener para correr”, dijo Pedro Causil.
Este es el cuarto oro de Causil en su historia de los Juegos Panamericanos, luego de los dos que logró en Guadalajara 2011 y uno de hace cuatro años en Toronto, donde también obtuvo una presea de plata, para entrar en el libro de la historia deportiva nacional como el segundo deportista más ganador de los Panamericanos y uno de los tres que tienen cuatro metales dorados.
El primero sigue siendo el bogotano Miguel Ángel Rodríguez de squash, quien luego de estas justas terminó con cuatro oros, una plata y dos de bronce, pero este sábado Causil lo puede superar si gana el oro de los 500 metros más distancia o incluso si se queda con la de plata.
De otro lado, en el primer turno, la cartagenera Geiny Pájaro fue medalla de plata con un tiempo de 26,627 segundos, para quedar detrás de la chilena María José Moya, quien registró 26,441, mientras que el bronce fue de la guatemalteca Dalia Soberanis, con tiempo de 26.800.
A pesar de perder el oro, Geiny aseguró: “Yo sigo con la misma hambre de darle el oro a Colombia y a mi familia, porque este no es un oro de una semana, es de mucho trabajo, para el Mundial que fue excelente, de concentraciones en Colombia donde el nivel es muy duro y ser la representación de Colombia es un honor y quiero el oro porque el país se lo merece”.
Para hoy, el patinaje de carreras tendrá cuatro medallas de oro en disputa, con la velocidad de los 500 metros más distancia para Geiny Pájaro y Pedro Causil, así como los 10.000 metros eliminación del fondo para Jhoana Viveros y Alex Cujavante.
Otra medalla de plata la aportó la luchadora Yackeline Rentería, quien era favorita y cumplió. Lo que se lamentó fue la ausencia de la medallista olímpica Caterine Ibargüen, quien ayer fue operada, pero era ampliamente favorita para ganar el salto triple.
A escena
El caleño Pablo Trochez, integrante del programa Talentos Deportivos Postobón debutará este sábado en la modalidad de sable por equipos de la esgrima en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se realizan en la capital peruana.
Pablo competirá a partir de las 10:00 de la mañana en el certamen que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, y en el que hará equipo en compañía de los esgrimistas Luis Correa y Sebastián Cuellar.
Trochez viene de ubicarse en la casilla 20 del torneo individual de sable del Campeonato Panamericano de Esgrima que se realizó en Toronto, Canadá, a finales de junio. En la modalidad por equipos, Trochez, Correa y Cuellar se ubicaron en el cuarto lugar, actuación que esperan mejorar en Lima.
“Estoy muy emocionado por tener de nuevo la posibilidad de representar a mi país en un evento del ciclo olímpico. Hemos tenido la oportunidad de entregarle medallas a Colombia en los tres eventos del ciclo y esperamos de nuevo tener una buena figuración y por qué no sumar una nueva presea, esta vez a nivel panamericano”, comentó el esgrimista de 21 años de edad.
El equipo de sable masculino le ha entregado al país medallas en los tres eventos del actual ciclo olímpico, en los que lograron la presea de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y fueron bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Lo de hoy
70 finales se celebrarán hoy en el penúltimo día de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, que bajarán el telón el domingo con los últimos 22 títulos continentales en disputa
La natación tendrá sus seis últimas finales, mientras que el atletismo de pista y campo se acabará con 10 nuevos campeones panamericanos, reservando para el domingo los 50 Km marcha, tanto de femeninos como masculinos.
En el Estadio Atlético de la Videna, en el centro de Lima, los ojos se posarán sobre el brasileño Thiago Braz da Silva, el campeón olímpico de salto con garrocha que buscará colgarse su primer oro panamericano.
Por su parte, Argentina irá por su séptimo título en el fútbol masculino -es el máximo ganador a nivel panamericano- frente a la sorprendente Honduras del DT charrúa Fabián Coito, campeón en Toronto-2015 al frente de la selección uruguaya.
El fisicoculturismo, que debutó como deporte panamericano en Lima-2019, entregará sus medallas de oro, en bodybuilding masculino y fitness femenino.