Toda la atención de los amantes del golf en Colombia estará dirigida desde este viernes y hasta el domingo, hacia el Club Campestre de Pereira, sede del Campeonato Nacional de Menores ‘Copa Camilo Villegas’, el certamen que inaugurará la vigencia 2019-2020 del nuevo ranquin prejuvenil y juvenil en el país.
Un importante empuje ha tenido esta octava edición de la ‘Copa Camilo Villegas’, con cupo lleno de participantes, un total de 156 en cuatro categorías: dos prejuveniles y dos juveniles de cada género. Además, ya bajo la égida de la División Junior, este campeonato entra a puntuar en el Ranking Nacional Aficionado, y mantendrá a todos al tanto de lo que vaya aconteciendo hoyo por hoyo con el ‘scoring en línea’.
La de este 2019 será la segunda ocasión en la que la ‘Copa Camilo Villegas’ se realice en el Campestre de Pereira, que la tuvo inicialmente en 2013. Con tres ediciones, el campo que más veces la acogió fue el del Campestre de Medellín, en 2015, 2017 y 2018.
El ‘field’ tiene a varios de los mejores golfistas menores de Colombia. En la categoría de caballeros juveniles se destaca José Ignacio Ramírez (El Rodeo), campeón este año del Nacional Prejuvenil y Juvenil en Hatogrande y el mejor aficionado en el reciente Abierto de Farallones. Además, el antioqueño integró los equipos nacionales en el Mundial Juvenil de Japón y en el Suramericano Juvenil en Argentina.
En esos mismos elencos de Colombia en certámenes internacionales estuvo Juan Camilo Vesga (Ruitoque), otra de las figuras que tendrá el campeonato desde el viernes. Emilio Ángel (Pueblo Viejo) y Jhon Jairo Ojeda (Farallones) vienen de representar al país en el Suramericano Prejuvenil en Bolivia.
Con el título del Nacional Infantil bajo el brazo, Carlos Hernández (Serrezuela) también retoma la actividad esta semana, junto a Nicolás Llanos (CC Popayán), ganador el mes pasado del Torneo Aficionado de Lake House, antiguamente conocido como Club Los Andes.
En la categoría de damas juveniles, Elisa Villamizar (CC Cali) sacará a relucir su título del Nacional Infantil. Así mismo, Luz María Ardila (Pueblo Viejo) también tendrá favoritismo tras ganar para Colombia el Suramericano Prejuvenil en Bolivia, la semana pasada. Triunfadora este año en el Master de Farallones y en el Torneo Aficionado de Karibana, María Paula Del Castillo (La Pradera) parte en la baraja de candidatas al título.
De otro lado, cerrando un intenso mes de septiembre en la actividad profesional, hoy el Club Campestre de Neiva se suma este año nuevamente a la programación del Tour Profesional Colombiano con motivo de la edición 2019 del Abierto Opita de Golf, la octava cita de la programación rentada nacional.
Con las imágenes todavía recientes de la coronación del caleño Diego Vanegas frente a los suyos en el Abierto de Farallones, en lo que se convirtió en su segunda victoria en la temporada, el circuito nacional se traslada al sur del país para el retorno de este Abierto Opita, toda una tradición en nuestra disciplina.
A diferencia de los abiertos anteriores, la versión 14 del certamen se disputará a 54 hoyos con la presencia de varios de los protagonistas de la campaña actual que poco a poco arriba a sus últimas semanas.
Cinco de los mejores diez jugadores del ámbito nacional de acuerdo con la Lista de Ganancias están confirmados en el ‘field’, liderados por el bogotano Ómar Beltrán (Serrezuela), ganador en el Abierto de Medellín en agosto.
Adicionalmente, estarán jugadores como Jesús Rivas (Carmel), golfista que le apuntará en las siguientes semanas a abrirse paso en el exigente golf senior profesional en el exterior, lo mismo que Sergio Díaz (Pueblo Viejo) y Daniel Zuluaga (CC Pereira), igualmente en primeras posiciones en nuestro listado.