Tras cada eliminación de las Copa Mundo, a los aficionados colombianos no les quedaba más remedio que refugiarse en aquel 4-4 frente a Rusia en Chile 1962 para aliviar la decepción y darse ánimos.
La historia cambió cuando en 1990 la Selección Colombia regresó al Mundial de Italia y realizó otra hazaña: empatar 1-1 con Alemania, para avanzar a la segunda ronda.
1962, sin embargo, es histórica por otra razón: fue la primera vez que el representativo nacional clasificó a un Mundial de Fútbol, el de Chile y en Arica, el equipo dirigido por el argentino Adolfo Pedernera, dejó huella.
Fue un 3 de junio de 1962: Colombia igualó 4-4 ante su similar de URSS, uno de los mejores equipos de la época, con ‘La Araña Negra’ en el arco, Lev Yashin, quien encajó 4 goles cuando se le venía el mundo encima a los colombianos. Pero además, sufrió el gol olímpico de Marcos Coll, que hasta ahora, sigue registrado como único en la historia de los Mundiales.
En aquel juego el equipo nacional formó de la siguiente manera: Efraín Sánchez; Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll (Gol 68′), Hermann Aceros (Gol 21′), Marino Klinger (Gol 76′), Antonio Rada (Gol 72′) y Héctor González.
Colombia debutó en el torneo con derrota frente 1-2 frente a Uruguay. El juego se disputó en el Estadio Carlos Dittborn, en Arica. El onceno nacional comenzó ganando con gol de penal de Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, pero José Sasia y Luis Cubilla anotaron los tantos charrúas para dar vuelta el resultado.
Colombia ha disputado 6 Campeonatos Mundiales de Fútbol y ocupa el 25° puesto en la tabla histórica, con 9 victorias, 3 empates y 10 derrotas, en los que marcó 32 goles y recibió 30.
Es la máxima cantidad de Mundiales consecutivos de los que participó Colombia: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
El quinto puesto en Brasil 2014 fue la mejor posición que obtuvo la Selección Cafetera en el certamen. Venció a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) en la Fase de Grupos; a Uruguay (2-0) en Octavos de Final y perdió 2-1 contra Brasil en los Cuartos de Final. James Rodríguez se quedó con la Bota de Oro (6 goles), mientras que Juan Cuadrado fue el máximo asistidor (4 asistencias).
En estos últimos cinco mundiales Colombia ha ido escribiendo páginas que se recuerdan, pero ese 4-4 con Rusia, en su primera Copa Mundo, permanece vigente y las generaciones que no la vivieron la recuerdan a través de los escritos y grabaciones de la época.
Además, ya no es solo decir que se empató con Rusia y con un gol olímpico, sino que se igualó con Alemania en el Mundial de Italia 90. Ahora, en plena pandemia se espera la fase de clasificación para Catar 2022, en donde se espera, la selección que dirige Carlos Queiroz, siga haciendo historia.
Otro recuerdo
Pero el único recuerdo para los amantes del fútbol y seguidores de la Selección Colombia, no es el único por estos días el del Mundial de 1962, sino que hay otro: El 3 de junio del 2007, Radamel Falcao García logró su primera anotación con el representativo de mayores.
El hecho sucedió en el partido de la Copa Kirin, que se disputó en Japón. El rival de turno fue Montenegro, a los 33 minutos, ‘El Tigre’ lograría la anotación, el primer paso para convertirse en el máximo goleador histórico de nuestro equipo con 34 dianas hasta la fecha.