Que el juez suene el silbato y la pelota empiece a rodar. Es lo único que falta para que la Copa América comience a disputarse el próximo año en Colombia y Argentina tras el sorteo realizado ayer en Cartagena.
Argentina abrirá la cuadragésima séptima edición del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo ante Chile el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires.
En tanto que la final se disputará el 12 de julio en el estadio Metropolitano de Barranquilla El cotejo por el tercer puesto se disputará en El Campín de Bogotá el 11 de julio.
A diferencia de antaño, cuando las selecciones se dividían en tres grupos de cuatro, esta vez la primera fase contará con dos hexagonales, en los que se enfrentarán todos contra todos en dos grupos: Zona Sur -o Grupo A- y Zona Norte -o Llave B-.
Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a cuartos de final, los vencedores a semifinales y luego a la final. Cada sede alojará un hexagonal, dos partidos de cuartos y una semifinal.
La Albiceleste de los Lionel, Messi y Scaloni, lidera el Grupo A junto a Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Australia, la nación invitada que debuta en la competición.
Los argentinos no acogían una Copa América desde 2011, cuando cayeron en los cuartos de final con Uruguay, que entonces alcanzó su decimoquinto título.
En casa, el astro del FC Barcelona tendrá una nueva oportunidad con color a revancha. Con 32 años, el tiempo para que ‘La Pulga’ levante un trofeo de mayores con su selección se acorta.
Messi ha jugado tres finales del torneo americano con Argentina, en 2007, 2015 y 2016, y todas las perdió. Sus caídas chocan con el amplio palmarés que carga a cuestas vestido de azulgrana.
En el mismo grupo, los charrúas, amos de la competición con 15 estrellas, comenzarán camino el 13 de junio ante Australia. El mismo día se batirán Paraguay y Bolivia.
La Colombia de James Rodríguez, en tanto, encabeza el Grupo B junto al campeón defensor Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Catar, el otro país invitado que repite tras Brasil-2019.
Los locales se estrenarán el 13 de junio ante Ecuador en Bogotá.
Fue en propio suelo, en 2001, cuando la Tricolor alzó por única vez el trofeo de selecciones más antiguo del mundo.
19 años más tarde tiene la chance de organizar una competencia a la altura, pues la de principio de siglo estuvo empañada por la violencia de su conflicto armado que provocó que Argentina no enviara equipo y la invitada Canadá renunciara in extremis. Brasil y Uruguay acudieron sin grandes figuras.
La Colombia del portugués Carlos Queiroz apuntará a saldar la deuda de un título para no desaprovechar a la generación dorada cafetera.
Mientras que el Brasil de Tite y Neymar comenzará la defensa de su noveno título, alcanzado en Rio de Janeiro en 2019, frente a Venezuela en Cali el 14 de junio. Perú y Catar jugarán la misma jornada.
La Canarinha volverá a tierras colombianas tras la presentación para el olvido de 2001, cuando cayó sorpresivamente 2-0 en los cuartos de final con Honduras, invitada días antes frente a la negativa argentina para participar.
En esta edición se disputarán 38 encuentros, doce más que en las versiones anteriores. Será la cuarta Copa América en los últimos seis años. Y se hará con una diferencia de un año respecto a la última edición para igualarla con el calendario de la Eurocopa y hacerla más próxima a los Mundiales.
Los juegos se disputarán en nueve sedes. En Colombia, en los estadios El Campín (Bogotá), Atanasio Girardot (Medellín), Pascual Guerrero (Cali) y Metropolitano (Barranquilla). En Argentina, el Monumental (Buenos Aires), el Mario Alberto Kempes (Córdoba), Malvinas Argentinas (Mendoza) y los Único de La Plata y Santiago del Estero.