Colombia, a corregir y olvidar el amargo empate con Uruguay | El Nuevo Siglo
MATEUS URIBE mejoró en el segundo tiempo y marcó un golazo frente a Uruguay en el empate 2-2-/FCF
Jueves, 12 de Octubre de 2023
Redacción deportes con AFP

La jerarquía de James Rodríguez, su golazo y el de Mateus Uribe no fueron suficientes para evitar que los charrúas se fueran con un punto. Mathías Olivera y Darwin Núñez marcaron para la visita

“Tenemos que aprender de todo esto”, fue la contundente frase que soltó James Rodríguez tras el empate 2-2 de la Selección Colombia con Uruguay, en un partido extraño que le debió dejar muchas lecciones al técnico Néstor Lorenzo, de cara al enfrentamiento contra Ecuador el martes.

“No hay otro camino. Hay que levantarse hoy en la mañana, entrenar fuerte y ya pensar en el martes, que va a ser durísimo”, agregó.

Y ese entrenamiento debe ser para revisar qué se hizo, bien, regular y mal y trabajar para corregir errores.

Colombia tuvo 30 minutos muy flojos en defensa. Ni siquiera la presencia de Wilmar Barrios sirvió para tapar ese boquete que explotó el equipo dirigido por Marcelo Bielsa.

Fue tan pobre la labor defensiva que de no ser por la ineficacia de los uruguayos y por las sensacionales atajadas de Camilo Vargas, fácilmente el marcador hubiera sido similar al de hace 4 años, un 3-0.

Por fortuna, el duramente criticado James Rodríguez sacó a relucir toda su jerarquía, se reconcilió con la afición, le dio claridad al trabajo ofensivo y sobre el minuto 34 marcó un señor golazo para darle tranquilidad a la Selección.

Hasta allí, el rendimiento de la saga era flojo y junto a los volantes fueron erráticos cada vez que intentaron pases, propiciando que los charrúas, tan pronto recuperaran el balón, tiraran un pelotazo al vacía para capitalizar el mal retroceso de los locales.

Los dirigidos por el extravagante Bielsa igualaron cuando recién iniciaba el segundo tiempo (47) con un cabezazo de Mathías Olivera.

El Metropolitano de Barranquilla enmudeció porque todos, menos Lorenzo y sus jugadores presagiaron que Uruguay iba a salir a buscar la paridad rápidamente, como en efecto sucedió.

Pero Matheus Uribe (52) se encargó de devolverle la ventaja a los locales bajo el sol y la sensación térmica de 36 grados centígrados.

Colombia, de la mano de James y una mejoría en el rendimiento de Uribe, Jhon Arias y Luis Díaz, tuvo para liquidar al rival, solo que esta vez los delanteros no fueron eficaces y en dos ocasiones, una a James y otra a Jhon Arias, el madero se interpuso en las pretensiones nacionales de sentenciar el resultado.

Cerca del final del partido (90+1) en el estadio Metropolitano, la Celeste igualó con un gol de penal de Darwin Núñez y evitó caer por segunda vez consecutiva en el camino al Mundial de Norteamérica-2026, resultados que podrían haber puesto en aprietos al ‘Loco’.

El onceno criollo perdió por expulsión al golero Camilo Vargas y su sustituto, Álvaro Montero acertó la dirección del remate del atacante de Liverpool, pero era incontenible.

 

Lo que sigue

Sin el golero Vargas, ahora a Colombia e toca trabajar en mejorar considerablemente su trabajo defensivo y entender que si se erra en los pases, se le da una gran ventaja al rival.

Ecuador tiene delanteros rápidos y el sector medular, así como los defensores, deben mejorar los retrocesos para no dejar esos enormes boquetes que Uruguay no supo aprovechar.

Por fortuna los charrúas no concretaron las opciones de gol que generaron en la primera media hora, porque de hacerlo, el combinado patrio hubiera quedado expuesto y la historia de hace 4 años repetirse.

Como dijo el ‘Loco’ Bielsa, el 2-2 fue justo, por lo ocurrido en la cancha, pero para Colombia no es un buen resultado. Ahora le toca ir a Ecuador a arriesgar para cumplir con la meta de cuatro puntos en esta tercera y cuarta fechas de la eliminatoria para el Mundial 2026 en México, Canadá y Estados Unidos.

A Lorenzo, además de solucionar las deficiencias defensivas y de marca en el sector medular, le toca buscarle un socio a James, un jugador con el que se pueda asociar, que le ayude a tener el balón y que distraiga marcas.

Ayer, Rafael Santos Borré actuó buena parte como extremo derecho para facilitar la aparición del ‘10’ como centroatacante y aunque cumplió, tuvo un cabezazo que el arquero Mele alcanzó a sacar, funciona mejor por el centro.

Ecuador llega a enfrentar a Colombia envalentonado por su victoria en la pasada fecha ante Uruguay y la de ayer 2-1 frente a Bolivia en la altura de La Paz, lo que le permite aparecer en la tabla de posiciones con tres puntos, porque no hay que olvidar que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo sancionó con la pérdida de tres unidades por la alineación indebida de Byron Castillo en la eliminatoria para Catar-2022.

Ecuador abrió el marcador a los 45 minutos por medio de su joya Kendry Páez, quien, además, rompió a sus 16 años el récord como el jugador más joven en anotar en un partido de la eliminatoria de la Conmebol.

Colombia suma cinco puntos, pero las cuentas eran llevar siete para no ceder terreno y menos frente a un rival directo como Uruguay.

 

Reconciliación

A pesar del amargo empate, el partido dejó cosas buenas, como el desempeño de James mientras estuvo en la cancha.

El cucuteño fue claro, preciso, corrió y se le vio muy recuperado, así físicamente todavía no esté al máximo.

La tribuna le reconoció su trabajo, su liderazgo, entrega y talento. Punto a favor de Lorenzo, quien lo convocó a pesar de las voces que pedían que no lo tuviera en cuenta.

Camilo Vargas, hasta cuando cometió la pena máxima, igualmente se destacaba por su seguridad, mientras que Santiago Arias respondió en su regreso a la titular. Luis Díaz se comió un gol, pero fue combativo, como también Santos Borré.