Luego de su dramática clasificación, la Selección Colombia buscará alzarse con la medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima hoy cuando enfrente a Argentina.
El encuentro por la final se disputará a partir de las 8:30 de esta noche en el estadio San Marcos de Lima y el elenco orientado por Nelson Abadía espera manejar mejor las acciones para evitarse complicaciones, como las que vivió frente a Costa Rica en la ronda semifinal.
Para llegar a la disputa de la presea dorada, Colombia debió superar a Costa Rica y lo hizo por marcador de 4-3.
Las dirigidas por Abadía abrieron el marcador por intermedio de Leicy Santos a los 31 minutos del primer tiempo. Tan solo 3 minutos después, la capitana, Natalia Gaitán amplió el marcador a favor del seleccionado nacional.
Las costarricenses tuvieron oportunidades para descontar el marcador, pero siempre encontraron una excelente respuesta en la arquera colombiana, Catalina Pérez.
En el segundo tiempo, Carol Sánchez descontó para Costa Rica a los 14 minutos. Posteriormente, Diana Ospina volvió a darle ventaja de dos goles a Colombia.
Antes de finalizar el segundo tiempo, María Paula Salas y, nuevamente, Carol Sánchez le dieron la igualdad a Costa Rica.
Tras el empate, se jugó el tiempo extra en el que Colombia, a través de la máxima goleadora de la Selección, Catalina Usme, marcó el tanto definitivo que clasificó a nuestra Selección Colombia Femenina de Mayores en la final de los Juegos Panamericanos.
Catalina Usme aseguró a Antena 2 Cali que Colombia llegó a Perú con el objetivo de ganar la medalla de oro y que está segura que lo puede conseguir.
Con respecto al encuentro con Costa Rica, la goleadora histórica del equipo nacional indicó que los errores obligaron a disputar el tiempo extra, pero su tanto fue clave para la clasificación.
“Teníamos dos goles a favor faltando diez minutos, pero por errores no empataron; Colombia estaba convencida que iba a llegar a la final para pelear por el oro, el gol del primer tiempo suplementario fue fundamental”, manifestó.
En cuanto a las fallas que han tenido las dirigidas por Nelson Abadía, Usme señaló que tienen que aprender a controlar los momentos de presión y angustia para controlar los encuentros.
Indicó que ganar el oro sería una revancha teniendo en cuenta que en los Panamericanos de Toronto cayeron en la final con Brasil y que en la Copa América perdieron con Argentina y se privaron de la posibilidad de disputar el mundial y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En acción y también en representación de Colombia, con aspiraciones de medalla de oro estará hoy Muriel Coneo, quien lo hará en los 1.500 metros.
Coneo es la actual campeona de la especialidad en la justa y aspiraba a correr los 5.000 metros pero por cuestiones de organización no podrá hacerlo.
De otro lado, Estados Unidos ya es el virtual ganador de la cita continental que finaliza el domingo y se encamina a superar las cien medallas de oro.
La superpotencia arrasó en la natación, donde ganó seis de las siete finales de la jornada y sumó en otras disciplinas para llegar a 73 oros en la cita continental en la capital peruana.
A este ritmo ya hoy será oficialmente ganador de los Juegos.
En la pelea por el segundo lugar del medallero, Brasil se afianza con 31 oros, seguido ahora de México con 26 y Canadá que descendió al cuarto lugar con 25.
Cuba por su parte cierra el Top Cinco con 18 oros, con Argentina y Colombia pisándole los talones con 17 cada uno.