Colombia-Argentina, duelo de alto calibre rumbo a Tokio | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Redacción Deportes

El estadio Alfonso López se viste de gala para recibir un encuentro de infarto entre la Selección Colombia y Argentina. La albiceleste sufrió más de la cuenta pero consignó un triunfo ante Uruguay mientras que la tricolor rescató un empate que vale oro contra Brasil, favorita para ganar el torneo.

Si existe una palabra en la cual se puede definir al principado nacional es individualidad. En los últimos partidos, a Colombia la salvaron las figuras, el juego colectivo no se vio y existen muchas dudas en cuanto al funcionamiento del grupo. Contra Chile, los australes fueron más, sin embargo, los de Arturo Reyes lograron ser inteligentes y manejar de manera adecuada la tensión propiciada por la roja. Por su parte, en el pasado encuentro con Brasil Esteban Ruiz mantuvo en cero el pórtico para los cafeteros hasta el minuto 70. Al igual que el choque con Chile, los cariocas dominaron la posesión de la pelota y los locales evidenciaron incomodidad.

El buen pie de volantes creativos como Nicolás Benedetti y Jorge Carrascal será providencial para organizar un sistema de juego interesante. En frente, Colombia tiene a la mejor selección del certamen. Con su triunfo ante Uruguay, Argentina envió a guardar 5 victorias en 5 encuentros disputados y está a un paso de obtener su boleto de viaje rumbo a Tokio 2020.

Argentina se acercó Juegos Tokio-2020 al vencer 3-2 a Uruguay en la primera jornada del cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano Sub-23, en el que el también favorito Brasil tropezó al empatar 1-1 con la anfitriona Colombia. Los gauchos alcanzaron a estar 3-0 arriba, pero fallos en la defensa amagaron con una épica remontada charrúa. Con la victoria, Argentina es líder solitaria con tres puntos. El volante Alexis Mac Allister volvió a dar una muestra de su talento y categoría al anotar un doblete (17 y 54), que lo ubicó como el máximo artillero del campeonato con cinco tantos.

El flamante fichaje del Brighton de Inglaterra demostró la potencia de su pierna derecha, en dos sendos remates desde fuera del área que dejaron desubicado al inseguro portero uruguayo, Ignacio de Arruabarrena.  El mediocampista Fausto Vera, en el 38, sentenció el triunfo argentino con una violenta volea también afuera de la zona demarcada.

Los hombres de Gustavo Ferreyra, a base de amor propio y con la entrada revulsiva de Juan Ignacio Ramírez, lograron poner bajo las cuerdas a uno de los favoritos para disputar los Juegos Olímpicos.

Es cierto que Colombia tiene la localía, no obstante, Argentina demostró que es un equipo con experiencia que conoce como ganar por jerarquía. La afición del Alfonso López de Bucaramanga no será un impedimento para ver una albiceleste agresiva, que saldrá a morder a los cafeteros desde el primer minuto del partido.

De igual forma, en caso de ganar los de Batista clasificarían a Tokio. Si Colombia no suma de a 3 pondría en vilo su pase a la cita Olímpica. El choque de hoy es una final anticipada que deja a Argentina como favorito, sin embargo, la tricolor confirmó ante Brasil que cuenta con las capacidades suficientes para lucharle mano a mano a un conjunto de gallardía como los argentinos.

Presión carioca

Nadie esperaba que Brasil estaría penando en el certamen a falta de dos fechas para finalizar el cuadrangular. La canarinha igualó con Colombia y sentirá la presión de sumar de a tres a como dé lugar en un partido de infarto ante Uruguay. Los brasileños salen al campo pensando en establecer el característico joga bonito que consiste en dominar el manejo de la pelota y generar acciones de peligro.

Este esquema por momentos le genera malas pasadas a los pentacampeones del mundo, ya que los equipos que implementan el modelo dejan espacios que aprovechan los rivales para contragolpear, como lo hizo Colombia.

Entretanto, si existe un plantel que juega con el manual del contra golpe bajo el brazo es Uruguay. Los charrúas perdieron en su primer partido pero aún manejan esperanzas para obtener el boleto a suelo asiático. La celeste medirá fuerzas con un Brasil necesitado que no será del todo claro en materia defensiva y podría usar esa herramienta a su favor.

Cunha, goleador silencioso

Los reflectores apuntan a otros hombres mientras Matheus Cunha trabaja y anota en silencio. Un remate suyo de derecha mantiene en pie a Brasil en su aspiración a los Olímpicos de Tokio-2020.

Indiscutible para André Jardine en la Canarinha que pelea el Preolímpico sudamericano Sub-23 en Colombia, el atacante de 20 años comparte con Pepe el rótulo del goleador brasileño con tres anotaciones.

Está a uno del máximo artillero, el argentino Alexis Mac Allister, y en el mismo piso del colombiano Jorge Carrascal. Pero a diferencia de los dos talentosos mediocampistas, Cunha ha remado sin salpicar y casi que queriendo pasar desapercibido.

"Si soy el goleador o no... me pongo mucho más contento si mi equipo cumple el objetivo" de clasificar a los Olímpicos, responde el espigado número 9 que ha hecho un gol en cada partido que ha disputado: Uruguay, Bolivia y Colombia. ENS/AFP.

PIE DE FOTO

A Colombia la salvaron las figuras, el juego colectivo no se vio y existen muchas dudas en cuanto al funcionamiento del grupo /Fedefutbol