El bronce de Tatiana Rentería, obtenida en la última jornada por las pesas, fue la cuarta medalla colombiana en los Juegos de París después de un trío de platas de los pesistas Yeison López y Mari Leivis Sánchez y del gimnasta Ángel Barajas.
Rentería, de 23 años, derrotó a la ecuatoriana Génesis Reasco en la pugna por uno de los dos bronces de la lucha libre de 76 kilos en el estadio Campo de Marte.
La luchadora, que de niña fue desplazada por la violencia al Valle del Cauca, sigue así los pasos de Jackeline Rentería, figura deportiva de la misma región, con la que no cree estar emparentada.
Hoy presidenta de la Liga Vallecaucana de Lucha, Jackeline Rentería cerró el año pasado una carrera en la que colocó a Colombia por primera vez en el podio de la lucha con los bronces de Pekín-2008 y Londres-2012. “Jackeline es mi inspiración, ella significa mucho porque es un ejemplo a seguir”, dijo a la AFP Tatiana Rentería.
“Ella me ayudó con el reto de que la voy superar tanto en número de medallas, como en el color”, explicó. “Ya hablé con ella y me doy unas palabras muy lindas. Ella cree mucho en mí”.
Ejemplo para la infancia desplazada
Nada más culminar su éxito, Rentería recordó que Yeison López y ella son ejemplos de dónde puede llevar el camino del deporte a otros niños que también tuvieron que desplazarse por la violencia en Colombia.
Desde una humilde zona costeña del departamento del Chocó (noroeste), Rentería se marchó de pequeña primero a Buenaventura y luego a Buga, ambas en el Valle del Cauca, donde tuvo que apoyar económicamente a su familia cuando aún estaba en el colegio.
“Me tocó trabajar desde pequeña con garra, darle con todo”, recordó Rentería, que comenzó a practicar la lucha en el internado que la recibió.
A los 17 años dio a luz a una hija, el ‘motor’ que la ha empujado hasta llegar este domingo al podio del Campo de Marte, con la Torre Eiffel de testigo.
Colombia terminó su presentación con cuatro medallas, logradas por dos mujeres y dos hombres.
Dos de las medallas llegaron gracias al levantamiento de pesas: Yeison López, en los 89 kg, y Mari Leivis Sánchez, en los 71 kg. Ambos terminaron con medalla de plata y continúan posicionando a este deporte como el más ganador del país en la historia de los Juegos Olímpicos. Desde Sídney 2000 ha estado presente en el podio con un total de 11 medallas: dos oros; seis platas y tres bronces.
Por su parte, Ángel Barajas, le entregó a Colombia su primera medalla en estos Juegos Olímpicos, la cual fue una plata histórica para la gimnasia nacional, al ser la primera en la historia de este evento multideportivo. Barajas, de 17 años, además se convirtió en el atleta más joven del país en lograr subirse a un podio olímpico.
El balance
Por último, Tatiana Rentería se quedó con la medalla de bronce en la lucha estilo libre 76kg. La cual se convierte en la tercera medalla en la historia del país en este deporte, después de las que logró Jackeline Rentería en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. De los medallistas en París 2024, dos hicieron parte de los Juegos Intercolegiados: Tatiana Rentería y Yeison López. Y todos hacen parte del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte.
Así mismo, el país obtuvo un total de 14 diplomas olímpicos en estos Juegos Olímpicos, divididos en ocho mujeres y seis hombres: Flor Denis Ruiz, Cristian Ortega, Martha Bayona, Lorena Arenas, Luis Javier Mosquera, Angie Valdés, Yenny Arias, Ingrit Valencia, Luis Felipe Uribe, Ángel Hernández, Mateo Carmona, Queen Saray Villegas, Valeria Araújo y la selección femenina de fútbol.