Brasil con Neymar, una dura prueba para la Colombia de Queiroz | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Septiembre de 2019
La selección colombiana vuelve a entrar en acción tras su eliminación en los cuartos de final de la Copa América contra Chile.

__________________

El retorno de Neymar a los terrenos de juego es la gran atracción del amistoso que Brasil y Colombia disputarán hoy en Miami, en el primer encuentro de la ‘canarinha’ tras conquistar en casa la Copa América el pasado 7 de julio.

El atacante del PSG, tras su frustrado retorno al Barcelona, volverá a vestirse de corto tres meses después de su última actuación, el amistoso que Brasil y Catar jugaron el 5 de junio en Brasilia.

En aquel partido, Neymar se lesionó a los 20 minutos en el tobillo y quedó al margen de la Copa América. 

El estado físico de Neymar es una de las grandes incógnitas del partido.

El delantero no juega 90 minutos desde el 27 de abril, cuando disputó la final de la Copa de Francia con el PSG, y es el único de todos los convocados que actúan en Europa que todavía no ha actuado en esta temporada 2019-20. 

A pesar de su falta de ritmo, el seleccionador brasileño, Tite, sigue confiando ciegamente en su gran estrella, que liderará nuevamente el ataque de la Seleçao.

Tite debe seguir apostando por el equipo base que ganó la Copa América en julio, aunque con tres novedades en el once.

El guardameta Ederson entra en lugar del lesionado Alisson; Neymar sustituye a Everton ‘Cebolinha’ (quien no fue convocado para poder disputar con el Gremio de Porto Alegre la semifinal de la Copa de Brasil); y Richarlison entrará en lugar del sancionado Gabriel Jesús.  

El partido podría suponer el debut con la selección absoluta de Vinicius Junior, el joven jugador del Real Madrid convocado por primera vez por Tite para los amistosos contra Colombia y el martes 10 contra Perú, en Los Ángeles.

“Estoy feliz de estar aquí realizando ese sueño. Es difícil creer que a los 19 años esté aquí, al lado de los mejores jugadores, al lado de mi ídolo [Neymar] y de las personas que siempre seguí”, afirmó el joven atacante en rueda de prensa.

Sin James ni Falcao

Por su parte, la selección colombiana vuelve a entrar en acción tras su eliminación en los cuartos de final de la Copa América contra Chile. 

Los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz fueron el mejor equipo en la fase de grupos del torneo, en la que mostraron un buen fútbol y ganaron los tres partidos disputados, aunque chocaron contra el cerrojo defensivo de Chile en cuartos y quedaron eliminados en la tanda de penaltis.

Para los amistosos contra Brasil y Venezuela, Colombia no dispondrá de sus dos jugadores más renombrados, James Rodríguez y Radamel Falcao, a quien el técnico portugués Carlos Queiroz dejó fuera de la lista por problemas físicos. Tampoco regresa todavía Juan Fernando Quintero.

La gran duda en el once nacional es saber quién ocupará el lugar de James, el único mediapunta nato del equipo, como admitió el propio Queiroz cuando anunció la lista de convocados. 

“Tenemos que seguir adelante con el fútbol creativo, de mucha penetración de pases, de consistencia. No tengo un volante 10, pero sí cuatro 11 que pueden crear desequilibrio en toda la cancha”, dijo. 

Queiroz debe seguir apostando por once titular con el que disputó la Copa América, con la entrada de Jefferson Lerma en el centro del campo en lugar de James y de Luis Muriel, lesionado en el primer partido del torneo continental, sustituyendo a Falcao en el ataque.

El planteamiento táctico de Queiroz no tendrá modificaciones. La formación seguirá siendo el 4-3-3 que implementó en sus primeros encuentros al mando del banquillo tricolor. La ausencia de James y Juan Fernando Quintero le permitirá organizar de forma diferente el sistema. Sin un volante 10, Colombia buscaría mayor equilibrio en la zona defensiva y le daría prioridad a las bandas para enviar centros cruzados en el área rival.

En esta convocatoria la Selección Colombia presenta en sus filas a jugadores que muestran un gran desempeño dentro del campo. Luis Díaz, mediapunta y Mateus Uribe, del Porto, evidenciaron buen rendimiento en los últimos partidos. El ex Junior se ganó un espacio en la titular del club luso con menos de dos meses en sus filas. Sus goles, gambetas y velocidad llegaron al dragón pensando en volver a ganar la Liga Portuguesa.  Su compañero, Matheus Uribe también es otra alternativa que presenta el cuerpo técnico. El volante mixto no es titular aún pero cada vez que entra desde el banco supera las expectativas.

Por su parte, en la Premier League Dávinson Sánchez y Yerry Mina parecen tomar ritmo de nuevo tras un bajón en la temporada anterior. Mina, en el Everton, fue elegido en dos oportunidades como el mejor jugador del partido y logró suplir la baja de Zouma que regresó al Chelsea. Entretanto, Dávinson tiene todo el respaldo de Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham. El argentino ubicó al ex Nacional como lateral y rindió aunque se ve más cómodo como zaguero.

Existen dudas sobre quien se quedará con el puesto en el arco. David Ospina no tiene minutos en el Nápoles y Álvaro Montero mantiene su espacio en el Deportes Tolima de Alberto Gamero. El guardameta es capitán de los pijaos gracias a su constancia y espera ganarse oportunidades.

¿Posible línea de tres?

En más de una oportunidad Carlos Queiroz mencionó que no espera casarse con ningún esquema y que por el contrario piensa en su debido tiempo implementar nuevas formaciones para encontrar elementos que le ayuden a mejorar sistemas tácticos. Una de las alternativas que existe para Colombia para suplir la ausencia de un volante creativo es jugar con línea de tres en el fondo y centrarse en la generación de acciones de gol por medio de los laterales.

La lista entregada por el director técnico portugués muestra nombres que le podrían servir para este modelo, que no se ha implementado en mucho tiempo en la tricolor en partidos oficiales. Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel conocen de antemano ese sistema por el fútbol italiano. Su experiencia sería fundamental para dar más ideas a los entrenadores.

La preparación de ambos equipos en Miami se vio afectada por el huracán Dorian. Brasil tenía previsto entrenarse durante la semana en la Barry University, que fue cerrada por seguridad.

Ello hizo que la ‘canarinha’ tuviera que ejercitarse en un pabellón indoor de los Miami Dolphins, de césped artificial.

Colombia también tuvo que entrenarse bajo techo en el CT de los Dolphins, debido al mal tiempo.