Ajax enfrenta al Chelsea, Valencia al Lille y Dortmund e Inter se citan en el ‘grupo de la muerte’
___________
El Barcelona recibe hoy al Slavia de Praga para intentar dar un paso más hacia los octavos de final de la Champions League con una victoria que sirva de bálsamo tras la dura derrota del sábado en Liga.
La remontada del Levante en apenas siete minutos para acabar ganando 3-1 dejó tocado al Barça, apenas unos días antes de recibir al Slavia, colista del grupo F de la Liga de Campeones.
Líder de la llave con tres puntos de ventaja sobre Borussia Dortmund (2º) e Inter de Milán (3º), el Barça necesita una victoria que le afiance en cabeza antes de enfrentarse a los dos rivales más fuertes del grupo.
“Es un partido importante porque estamos cerca de la clasificación, queremos ganar y haremos todo para ganar”, dijo ayer en rueda de prensa el lateral azulgrana Nelson Semedo.
En una jornada en la que todavía ninguno de los equipos de la llave puede asegurar su pase a los octavos del torneo continental, el Barcelona quiere tres puntos que le dejarían a solo uno de la clasificación y serían un bálsamo tras la derrota en Levante.
“Cuando pierdes tienes más presión, venimos de perder un partido y sabemos lo que significa. Para nosotros está bien porque te obliga a una reacción, generalmente solemos reaccionar bien y espero que mañana sea igual”, dijo el técnico azulgrana, Ernesto Valverde.
El Barcelona mantuvo el liderato liguero, pero la derrota ante el Levante debe haberle traído a la memoria lo mal que lo pasó hace quince días en Praga, donde, pese a ganar 2-1, acabó acosado y salvado por las grandes paradas de su portero Marc André Ter Stegen.
“Nos ha tocado sufrir”, reconoció el propio Valverde, en un nueva prueba de lo que le está costando al equipo azulgrana este año imponerse fuera de casa.
En ocho partidos oficiales lejos del Camp Nou, el Barça sólo ha podido ganar tres, mientras mantiene su fortaleza en casa con seis victorias en otros tantos partidos oficiales.
El equipo azulgrana recibirá al conjunto checo mermado en ataque tras la lesión muscular de Luis Suárez en la pierna derecha el sábado contra el Levante.
“No es una lesión importante, no sé cuánto puede estar (de baja), no tengo la certeza absoluta de si puede estar para mañana, creo que es justo, ya veremos si para el fin de semana” en Liga, dijo Valverde.
La ausencia del uruguayo debería ser una nueva oportunidad para que el francés Ousmane Dembelé, que no acaba de explotar todo su potencial, acompañe en ataque a Leo Messi y Antoine Griezmann, que sigue sin acabar de encajar del todo.
Messi, en cambio, parece haber dejado atrás las lesiones que lastraron su inicio de temporada marcando en sus últimos cuatro encuentros cinco de los seis goles que lleva esta temporada.
Por detrás, Gerard Piqué y Clément Lenglet formarán probablemente en el eje de una zaga, obligada a corregir unos errores defensivos que han llevado al equipo a encajar 16 goles en 14 partidos oficiales.
El Slavia llega al Camp Nou con ganas de dar la campanada, aunque con un punto de nueve posibles, tiene difícil el pase a la siguiente ronda.
Animado por el buen papel hecho ante el Barça hace quince días, el Slavia confía en dar buena imagen en Barcelona.
“El partido en el Camp Nou será muy difícil. El Barcelona juega muy bien en casa y pierde pocos puntos, pero creo que podremos mostrar un rendimiento parecido al de los otros partidos europeos”, advirtió el portero Ondrej Kolar.
Otros juegos
A su vez, Borussia Dortmund y el Inter juegan un partido clave en la cuarta jornada de la Liga de Campeones, en el ‘grupo de la muerte’.
El Inter, de regreso al máximo nivel con Antonio Conte en el banquillo, está completando una notable temporada, rivalizando con la Juventus en la Serie A y dando la cara en Champions, competición en la que no había jugado en los últimos años. En Alemania intentará reeditar el 2-0 que logró ante el Dortmund en su campo.
En la llave E el Nápoles tendrá la oportunidad de convertirse en el primer equipo que avanza a octavos, si gana al Sazlburgo, acompañado de una victoria o un empate del vigente campeón Liverpool contra el Genk.
El Chelsea lidera la llave H con seis puntos, los mismos que el Ajax, al que recibe en Stamford Bridge. En Holanda ganó el equipo inglés por 1-0 el 23 de octubre. Otra victoria y el equipo dirigido por Frank Lampard, cada vez más eficaz, daría un paso clave hacia octavos.
A dos puntos de estos dos equipos está el Valencia, que recibe al colista Lille, que suma un empate en tres partidos. El equipo español tiene que ganar para no perder la estela de sus rivales por las dos plazas que clasifican.
“Todos sabemos que será un partido muy importante para seguir con la ilusión de clasificarse para la siguiente fase en la Champions, hasta ahora será el partido más importante de la temporada”, advirtió el defensa brasileño Gabriel Paulista en los medios del club valencianista.
“Siempre que se gana es un refuerzo positivo. Ojalá sea un punto de inflexión, si se puede decir así, porque tampoco estábamos tan mal, pero nos ayudará a preparar el partido de Champions”, advertía tras el encuentro el técnico, Albert Celades.
Muy observado desde que tomara el relevo al destituido Marcelino Toral, el exseleccionador sub-21 español va poco a poco enderezando el rumbo de un Valencia que sigue adoleciendo de cierta irregularidad.
Ante el Lille, el Valencia tendrá una nueva oportunidad para seguir sumando con la estadística a favor, ya que el elenco francés perdió en sus dos anteriores visitas a Mestalla en 2009/2010 en la Liga Europa (3-1) y en la fase de grupos de la Champions en la temporada 2012/2013 (2-0).
El equipo ‘che’ llega al encuentro muy mermado por las bajas ya que parece casi descartado que pueda contar con los lesionados Francis Coquelin, Kevin Gameiro o Gonçalo Guedes, al tiempo que tiene sancionado al francés Mouctar Diakhaby por la tarjeta roja que vio hace quince días en el estadio Pierre-Mauroy.
El técnico del Lille, Christophe Galtier, sólo tendría la baja del lesionado Timothy Weah para un encuentro crucial tanto para franceses como españoles.