El abrebocas para lo que será el Tour de Francia arranca mañana con la presencia de 8 ‘escarabajos’ colombianos y la gran mayoría de los grandes aspirantes al título en el Tour de Francia.
La organización del antaño llamada Dauphiné Liberé, tendrá un recorrido total de 817,5 kilómetros, con la montaña como protagonista.
Son cinco etapas las que tendrá el Critérium, un gran termómetro para saber cómo están en el nivel los colombianos de cara a los retos que vendrán en este semestre. Por el lado de Egan y Nairo, la ronda francesa les seguirá sirviendo para mejorar su capacidad física tras lo hecho el pasado fin de semana en el Tour de I’Ain.
Por Colombia estarán Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Winner Anacona, Dayer Quintana, Miguel Ángel López, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez.
Esta será la primera aparición en competencia de ‘Rigo’ tras la para por la pandemia y por ende se verá qué también está de cara al Tour.
Los colombianos llegan como favoritos a llevarse el título, aunque hay que tener en cuenta que están enfocados en el Tour y que parte del trabajo en calibrar a sus rivales. Hasta ahora Primoz Roglic se ha mostrado sólido, habrá que esperar a ver cómo llega a la ‘Gran Bucle’.
Sobre una novena participación, esta podría ser la del bogotano Esteban Chaves, quien está en la lista de espera del equipo Mitchelton-Scott como posible reemplazo de alguno de sus compañeros si se llegasen a lesionar antes del inicio de la carrera.
Pero el Team Ineos no solo tendrá a Egan, sino que eligió una poderosa nómina. Allí estarán, además, Jonathan Castroviejo, Chris Froome, Michal Kwiatkowski, Pavel Sivakov, Geraint Thomas y Dylan Van Baarle.
Egan, que viene cumpliendo un papel importante con su equipo en el regreso del calendario, espera lograr una participación que le permita afianzarse en el liderato del equipo pensando en la ronda gala.
Tras su regreso a la competencia, corredor al servicio del Team Ineos ganó la Ruta de Occitania y además quedó segundo en el Tour de l’Ain, siendo superado por Primoz Roglic, uno de sus principales rivales para la primera ‘'grande’ de este 2020.
Una de las novedades que tiene la nómina es el británico Chris Froome, que después de un año de haberse accidentado en una jornada de entrenamiento en esta competencia, precisamente, regresa al Criterium esperando una revancha.
La competencia normalmente era de ocho etapas. Sin embargo, tendrá en esta edición 2020 un total de cinco fracciones con premios de montaña, todas las fracciones con final en alto.
La primera fracción se disputará mañana entre Clermont Ferrand y Saint Christo en Jarez con 218.5 kilómetros de recorrido. Siete serán los puertos montañosos: cinco de cuarta, uno de tres y uno de segunda categoría.
El segundo tramo, el jueves, tendrá un recorrido de 132,5 kilómetros entre Vienne y Col de Porte. Cuatro premios de montaña tendrán la etapa: uno de cuarta, uno de tercera, uno de primera y final en fuera de categoría.
La tercera etapa, el viernes, será de 156,5 kilómetros entre Corenc y Saint Martin de Belleville con dos premios de montaña: uno de fuera de categoría y llegada en alto de primera.
La cuarta será otro gran reto para los ciclistas con 153,5 kilómetros entre Ugine y Megève. Seis son los puertos en total: uno de tercera, dos de segunda, dos de primera y uno en fuera de categoría.
Y el último tramo contará con un recorrido de 153,5 kilómetros en Megève con ocho puertos de montaña: uno de cuarta, cinco de segunda, uno de primera y uno de fuera de categoría.