La quinta versión de la Vuelta a Colombia femenina, que comienza mañana en Cómbita, Boyacá, contará con una participación récord de 134 pedalistas distribuidas en 24 equipos.
La última delegación en oficializar su presencia en la carrera fue la de las Fuerzas Armadas.
La competencia se desarrollará desde mañana hasta el 11 de noviembre por los departamentos de Boyacá y Santander.
- Le puede interesar: Se prenden las alarmas en la Selección por lesión de Falcao
El lote presentará un amplio y selecto grupo de corredoras entre las que se destacan la chilena Aranza Villalón, vigente campeona que comandará la formación de Avinal GW Sistecrédito, que también presentará como una de las incorporaciones más atractivas, a la mexicana Brenda Santoyo, ganadora de etapa en la edición 2018 vistiendo los colores del Swapit Agólico.
Una de las notas destacadas de la carrera será el regreso de María Luisa Calle a las carreras por etapas del ciclismo colombiano. Lo hará como una de las bazas del equipo JB Flowerpack Pedalea, dirigido por Antonio Ravelo.
La subcampeona Camila Valbuena (Colombia Tierra de Atletas); la risaraldense Natalia Muñoz, podio y ganadora de dos etapas; las campeonas nacionales Lina Marcela Hernández y Catalina Gómez (Colnago CM Team); la campeona de los Juegos Nacionales, Katherin Montoya (Colnago CM Team); la venezolana Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team); las boyacenses Lorena Colmenares y Serika Gulumá (Boyacá Raza de Campeones); la vigente campeona de la Vuelta al Tolima, Yenifer Ducuara (Merquimia Proyecta Team), la grata revelación del evento, Andrea Alzate (Colnago CM Team); y la tricampeona de la Vuelta a Colombia Femenina, Ana Cristina Sanabria, conforman un listado de gran calidad para la competencia que empezará su curso en Cómbita con un parcial de 51.2 kilómetros con final en Tibasosa.
Es la cifra más alta desde la creación del evento, pero no la primera vez que habrá más de 100 corredoras en la línea de partida. En 2016 fueron inscritas 105 ciclistas; en 2017 y 2018, 98; y en 2019, 82.
La presentación de equipos, confirmación de corredoras y congreso técnico se llevarán a cabo esta tarde, de acuerdo con lo establecido por la organización del evento.
Boyacá, considerada la cuna ciclística por excelencia y epicentro del Tour Colombia en su tercera edición, volverá a disfrutar del espectáculo ciclístico en el final de 2020.
La competencia empezará con un parcial de 51.2 kilómetros entre Cómbita y Tibasosa, municipios que se estrenan como sedes de la carrera para damas más importante del país.
El pelotón recorrerá un total de 320.5 kilómetros en cinco etapas, pasando por los municipios del centro-oriente del departamento de Boyacá, y con una llegada a Vélez, Santander, municipio que en la edición de 2018 recibió a la caravana y erigió como ganadora de la jornada a la internacional Paula Andrea Patiño, otrora ciclista de Coldeportes Zenú.
De acuerdo a la situación actual por la pandemia del Covid-19, y siguiendo los protocolos de bioseguridad en procura de un buen funcionamiento del evento en todos sus aspectos, los equipos participantes deben realizarle, sin excepción, la prueba serológica PCR específica de SARS-CoV-2, a todos los miembros (deportistas, entrenadores y auxiliares) y presentarla antes del congreso técnico con resultado negativo, con vigencia no mayor a dos días después de su realización.
La totalidad de los integrantes del equipo deberán presentar la prueba, concepto médico y estar registrados en el formulario de inscripción. No se permitirá en la caravana a ninguna persona adicional a las registradas en el formato oficial.
Con el fin de llevar un mejor control de bioseguridad y el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas, la organización de la carrera suministrará los alimentos durante los días 6 al 11 de este mes.
La carrera tendrá transmisión en directo por el Canal RCN.
La segunda fracción será una contrarreloj individual de 15,3 kilómetros, entre Firavitoba y Pesca, con salida a las 8:30 a.m.
El lunes, habrá un circuito en Sogamoso y finalizando en Monguí; la cuarta etapa saldrá de Tunja, pasará por Arcabuco, Moniquirá, Barbosa y llegará a Vélez y cierra el miércoles con el trazado Barbosa-Puente Nacional-Saboyá-Chiquinquirá-Tinjacá-Sutamarchán y Villa de Leyva.