Por Colombia estarán nueve ganadores preseas, encabezados por Caterine Ibagüen, Mariana Pajón y Oscar Figueroa
Un total de 65 medallas de oro en los Juegos Olímpicos suman los deportistas más renombrados que competirán en la fiesta multideportiva del continente, los Juegos Panamericanos, y entre ellos tres colombianos.
Las competencias se iniciaron ayer en el estadio de Voleibol de Playa en la sede Costa Verde de San Miguel con el torneo de Balonmano.
Pero solo mañana se realizará la esperada ceremonia de inauguración. Es tanta la importancia de estos Juegos, considerados solo luego de los Juegos Olímpicos, que 109 deportistas que ganaron medallas Olímpicas competirán en Lima 2019, confirmando que será la reunión de los mejores exponentes de las Américas.
Entre los más reconocidos que competirán en Lima están el nadador Nathan Adrian, ganador de cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos. Dos en Río 2016, uno en Beijing 2008 y dos en Londres 2012. Además de la atleta jamaiquina, Shelly Ann Fraser Pryce, con tres oros (dos en Londres 2012 y uno en Beijing 2008). Con ella, llegará su compatriota Elaine Thompson, con dos preseas doradas ganadas en Río 2016.
También sobresale la tiradora de Estados Unidos, Kim Rhode, ganadora de medallas de oro con escopeta en Atlanta 1996, Atenas 2004 y Londres 2012.
Una de las delegaciones que destaca es la cubana que tiene a su abanderado, Mijaín López, parte del Team Panam Sports, quien llega con tres medallas de oro ganadas en Lucha grecorromana en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Además de los ganadores de medallas de oro en Río 2016, como los boxeadores Julio César La Cruz Peraza y Arlen López; además del luchador de estilo Grecorromana, Ismael Borrero Molina.
Además, están la judoka argentina Paula Pareto, ganadora de la medalla de oro en la categoría -48 kg en los Juegos Olímpicos Río 2016. Ella también había ganado la medalla de bronce en Beijing 2008; además del basquetbolista argentino Luis Scola, ganador de la presea dorada en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008. También se tendrá la oportunidad de ver a la colombiana Mariana Pajón, con sus dos medallas de oro en BMX en Londres 2012 y Río 2016.
En la lista también destacan los integrantes de la selección de Hockey de Argentina, quienes ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, como Juan Manuel Vivald, Lucas Martín Vila, Pedro Ibarra, Juan Martín López, Ignacio Horacio Ortíz, Matías Enrique Paredes y Matías Alejandro Rey.
Así mismo, destacan entre los nombres de los deportistas, a los cuales tendremos el privilegio de competir, el ganador de la medalla de oro en Río 2016 en Salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz. También la judoka brasileña Rafaela Lopes Silva y las representantes de Vela de dicho país, Martine Grael y Kahena Kunze. Las tres también ganaron oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Por Colombia, junto a Pajón, Ibargüen y Figueroa estarán Jackeline Rentería, Ingrit Lorena Valencia, Carlos Alberto Ramírez, Luis Javier Mosquera, Yuberjen Martínez y Yuri Alvear.
Bienvenida
Lima abre los XVIII Juegos Panamericanos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil y Canadá por el segundo lugar, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.
La antigua capital virreinal, de 10 millones de habitantes, ha olvidado temporalmente los problemas políticos y se colocó en modo Panamericanos, evento que congregará a 6.680 deportistas del continente y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.
“En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles”, dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.
Por primera vez desde 1971, Cuba llega a los Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto-2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.
Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán atletas de 41 países y territorios de toda América.
El Tío Sam llega a la capital peruana con el veterano velocista Justin Gatlin (37 años), actual campeón mundial de los 100 metros (Londres-2017), campeón olímpico en Atenas-2004 y dos veces suspendido por dopaje.
Gatlin competirá únicamente en el relevo 4x100. Lo acompañan Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.
Durante dos semanas, los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.
El Comité Organizador tomó juramento a 12.000 voluntarios y entregó a tiempo la última sede deportiva que faltaba (para el surf), mientras cuadrillas de obreros trabajan afanosamente todavía en las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos construido en el sur de la ciudad.
Ceremonia ancestral
La mayor amenaza a los Juegos la constituye el tráfico vehicular.
Lima tiene fama por el caos vial, lo que se suma a que algunos proyectos de autopistas urbanas quedaron archivados o inconclusos como secuela del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica a cuatro expresidentes peruanos.
Para impedir que los deportistas pierdan cuatro o cinco horas al día en embotellamientos de tránsito, las autoridades decidieron decretar feriados laborales algunos días y destinar vías exclusivas para vehículos con delegaciones deportivas en diversas avenidas de la capital.
Además, las vacaciones escolares de invierno coincidirán con los Juegos.
Para enfrentar la inseguridad, otro gran problema de la capital peruana, serán desplegados 10.000 policías y 3.000 soldados durante los 17 días del mayor acontecimiento deportivo en la milenaria historia de Perú.
Lima quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que será escenificado un ritual inca en la ceremonia de inauguración este viernes en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores.
Las medallas de los Panamericanos también tienen imágenes incaicas.
Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 22 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. En Toronto-2015 solo fueron 12.
Perú no aspira a estar en los primeros lugares del medallero panamericano, pero se esmeró en prepararse lo mejor posible a nivel deportivo y organizativo.
Además, Lima pondrá a disposición de los deportistas y turistas su hospitalidad y su famosa gastronomía, mientras restaurantes y hoteles sacan cuentas alegres por la llegada de unos 175.000 visitantes extranjeros durante los Juegos.
Se estima que unos 400 millones de personas verán por televisión la inauguración de los Panamericanos, la tercera competencia multideportiva más grande del mundo, sólo superada por los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos./ENS-AFP