La alta participación de bienes minero-energéticos en la composición de la canasta exportadora de Colombia sigue teniendo efecto sobre las ventas externas, que a marzo cayeron 4,6% con relación a igual período del año pasado.
Los menores precios internacionales de los productos mineros siguen impactando el comportamiento de las exportaciones totales colombianas, las que entre enero y marzo alcanzaron en valor 13.488 millones de dólares.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, si bien hay expectativas de recuperación de la economía para el 2014, de acuerdo con los pronósticos de organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se sigue evidenciando que la recuperación de la demanda externa todavía es débil.
Sin embargo, con la proyección de una recuperación del sector industrial en Colombia y de la mayor demanda por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, se prevé una mayor dinámica exportadora hacia estos mercados.
Particularmente, las exportaciones a Estados Unidos sin combustibles, minerales y piedras preciosas se incrementan el 6,5% en el primer trimestre del año. Dentro de este crecimiento se destacan floricultura, azúcares, productos químicos, hierro y acero, vehículos y sus partes, maquinaria eléctrica y cueros, entre otros.
Tal como lo ha venido reiterando el Gobierno, a propósito de cumplirse dos años de vigencia del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, las exportaciones minero-energéticas se están reduciendo tanto a la menor demanda de Estados Unidos por la mayor autosuficiencia petrolera, como por los menores precios internacionales de productos como ferroníquel, oro y carbón. Este último, afectado por problemáticas laborales y ambientales. Sin embargo, estos productos no necesitan un TLC para su exportación.
De otra parte, de los demás bienes de la canasta exportadora al resto del mundo se destacan productos como los plásticosprimarios, productos lácteos y huevos, legumbres y frutas, azúcares, aceites y grasas de origen vegetal, papel y cartón, maquinaria y equipo industrial, así como los abonos y cueros y sus manufacturas.