Un total de $339.281.476.423 recibirán varios departamentos del país por cuenta de regalías directas que les corresponde a corte del 31 de diciembre del año anterior. Para tal fin fue necesario acudir a parte de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional.
La reforma al Sistema de Regalías fue sacada adelante por la administración Santos en el año 2012 en el Congreso luego de una dura pelea en contra por parte de las regiones productoras en donde son explotados recursos minerales y petróleo, que buscaban mantener el esquema que les permitía quedarse con la gran torta de estos millonarios recursos.
Sin embargo, el Gobierno nacional justificó la medida al considerar que todo el país debe beneficiarse de estos recursos que serán clave en la lucha contra la pobreza y la inequidad.
No obstante, atendiendo los impactos sociales y daños ecológicos que la explotación de recursos naturales por lo general traen, la ley reconoce regalías directas a los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.
Teniendo en cuenta que con la reforma al Sistema de Regalías las regiones productoras vieron disminuir sensiblemente sus ingresos por este concepto, con las regalías directas se busca de alguna forma compensarlas; además de que pueden ejecutar estos recursos de forma directa.
Esto último no sucede con el resto de recursos del Sistema, pues las entidades territoriales deben presentar a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) proyectos de inversión y esperar que logren los votos necesarios en las respectivas votaciones para poder hacerse a esos recursos.
En este sentido, atendiendo el comportamiento de las asignaciones directas causadas a 31 de diciembre de 2013 publicado por la Agencia Nacional de Minería y por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y las instrucciones de abono a cuenta comunicadas por el Departamento Nacional de Planeación al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con corte a 31 de marzo de 2014, el Departamento Nacional de Planeación calculó que en total se deben trasladar de las cuentas de cada departamento $339.281.476.423, para ser incorporadas al Capítulo 111 presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones.
Sin embargo para el giro de estos recursos de la administración central a los departamentos fue necesario ajustar el presupuesto bienal 2013-2014 del Sistema General de Regalías, trasladando recursos del Fondo de Desarrollo Regional a los beneficiarios de asignaciones directas.
Esto teniendo en cuenta que el parágrafo transitorio del artículo 361 de la Constitución Política establece los porcentajes que se deberán aplicar para la distribución de los recursos que se destinarán a las asignaciones directas durante los tres primeros años de operación del Sistema General de Regalías y señala que en el evento en que durante el período comprendido entre los años 2012 y 2014, las asignaciones directas sean inferiores al 50% del promedio anual, en pesos constantes de 2010, de las asignaciones directas causadas menos descuentos de ley entre los años 2007 y 2010, el departamento, municipio o distrito podrá utilizar los recursos de la asignación del departamento respectivo en el Fondo de Desarrollo Regional, hasta alcanzar dicho porcentaje o hasta agotar los recursos del departamento en el mencionado Fondo, lo que ocurra primero.
Más beneficiados
La Guajira fue el departamento que se vio más beneficiado por regalías directas con corte al 31 de diciembre del año anterior, pues recibirá $47.794.016.657. Esto se explica principalmente por la explotación de carbón en El Cerrejón, la mina a cielo abierto más grande del mundo.
Luego se ubica el departamento del Huila, que recibirá $41.377.250.124 por regalías para ejecutar proyectos de desarrollo.
Los departamentos caribeños Córdoba y Cesar también están ubicados en el ‘top’ de los que más recibirán dineros por este concepto, $34.392.316.034 y $32.379.410.321, respectivamente.
Al departamento del Tolima le corresponderá por regalías directas a corte del 31 de diciembre del año anterior, un total de $30.104.174.044.
Luego está un grupo de departamentos que también se verá beneficiado con recursos nada despreciables, en los que están Santander con $19.386.742.151; Bolívar con $18.985.722.423 y Casanare con $18.092.285.958