Denunciarán a presidente de Red de Veedurías | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Abril de 2014

Una denuncia en la que advierte que el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, habría incurrido en una presunta evasión de impuesto cuando asesoró, como abogado profesional, a la Empresa Prestadora de Salud, Saludcoop, fue radicada ante el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría General y la Comisión de Acusación de la Cámara.

“La denuncia tiene que ver con las presuntas irregularidades por la falta de pagos de impuesto de IVA y retención en la fuente por parte del Fiscal cuando era abogado, además Montealegre habría presentado las facturas cambiarias de honorarios profesionales donde se había sustraído el pago de los mismos”, explicó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, quien la presentó.

Agrega además la denuncia que después de canceladas algunas de las cuentas, el ahora fiscal exigía el pago del impuesto del IVA.

“Los dineros fueron girados desde una cuenta de parafiscales dedicada al pago de facturas relativas a salud y que no es objeto de retención en la fuente razón por la cual se habría incurrido en una serie de irregularidades inclusive quedaron documentadas en un correo electrónico en donde más de 500 millones de pesos se habrían evadido por el fiscal”.

Para la Red de Veedurías el jefe del ente acusador habría incurrido en los delitos de evasión y falsedad de documento y en delitos relacionados con el patrimonio público.

“Los impuestos fueron reembolsados, él no los pago hizo que los colombianos pagaran  los impuesto de los honorarios del fiscal general más aún tampoco pagó la retención en la fuente. No pagó los impuesto mínimos que debe pagar cualquier profesional del derecho”, puntualizó Bustos.

Por tal razón, el fiscal general presentará una denuncia contra Bustos en la misma Fiscalía que dirige, por los señalamientos de ayer en la denuncia y las declaraciones entregadas a los medios de comunicación.