Cobros excesivos en la tarifa, malos manejos de los recursos de la Bolsa General del Esquema de Aseo y despilfarro en los recursos para la restructuración para la nueva licitación, denunció el senador del Partido Verde, Iván Leonidas Name.
Las supuestas irregularidades se encuentran en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), por más de 134 mil millones de pesos en contratos de recolección, barrido y limpieza en Bogotá.
El vocero de la bancada del Partido Verde en el Congreso reveló que tras haber solicitado a la Contraloría General de la República realizar un control preferente a la (Uaesp) sobre los contratos de aseo y sus prorrogas en Bogotá, se hallaron varias irregularidades.
Los contratos de aseo suscritos que debían haber finalizado en 2010, fueron prorrogados invocando una supuesta Urgencia Manifiesta, lo cual generó que los capitalinos no se beneficiaran de una reducción en las tarifas.
Durante el primer periodo de prórroga los bogotanos pagaron a los operadores del servicio de aseo un exceso de 76.361 millones de pesos, respecto de lo establecido en la regulación vigente desde 2005.
También se utilizaron unos recursos para estructurar la nueva licitación que finalmente se perdieron porque la Corte Constitucional identificó irregularidades en su estructuración.