Ante los problemas de movilidad y conectividad en los aeropuertos y el impacto que esta situación causa a los pasajeros, el presidente Nacional de Cotelco, Juan José Correa urgió del Gobierno Nacional acciones para superar este hecho.
El dirigente gremial indicó que los inconvenientes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y los de Cali, Medellín y Barranquilla, entre otros, reflejan la complejidad del asunto cuando un viajero que viene del exterior demora más en el trámite de salida o abordaje del avión que en el trayecto del vuelo.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Manuel Leal manifestó que otro problema en los aeropuertos es el trancón aéreo que se ha venido registrando principalmente en El Dorado de Bogotá, debido al creciente tráfico, que sigue generando inconvenientes en el cumplimiento de los itinerarios.
Según Leal, el tráfico de pasajeros en Colombia ha registrado un crecimiento importante. El año pasado hubo en el mercado doméstico un crecimiento de 30 por ciento y en el mercado internacional de 11 por ciento, lo que implica una mayor oferta de servicios.
Por su parte, el directivo de Cotelco dijo que entiende que hay terminales aéreos inutilizados, pero reiteró que es tan compleja la situación que se comienza a afectar el turismo por la imagen que se le da al visitante, además de los trámites y demoras en las dependencias de la Policía y el DAS en los aeropuertos con cobertura internacional, y la tardanza en la entrega de equipaje por parte de las aerolíneas.
Reunido con los directivos de Cotelco Caldas, el dirigente gremial indicó que la situación será planteada oficialmente al Gobierno en el próximo congreso de Cotelco, dadas las dificultades que se suman al efecto de la crisis económica mundial en el sector turístico.