El 35 por ciento de los bogotanos tarda entre 45 minutos y una hora desde su casa para llegar a su trabajo, el 29 por ciento se demora hasta una hora y hora y media, y el 9 por ciento hasta 2 horas y sólo el 5 por ciento tarda entre 15 y 20 minutos, según un estudio realizado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca entre los afiliados y sus empleados.
Las cifras preocupan a los comerciantes, ya que estos retrasos generan costos (lucro cesante) debido a que los empleados no se encuentran en el ejercicio de sus labores, afectando la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones de cada uno.
Según los encuestados, el 64 por ciento llega una vez tarde al trabajo en la semana, el 15 por ciento presenta retrasos a diario y el 36 por ciento manifestó llegar cumplido a su jornada laboral. El 84 por ciento de las personas se retrasa entre 15 y 30 minutos, el 2 por ciento entre 30 y 45 minutos.
Los guarismos señalan que una persona puede durar mínimo hasta 3 y 4 horas en un medio de transporte, razón por la cual los trabajadores dedican parte de su tiempo laboral para realizar vueltas personales.
En cuanto a los medios de transporte que más utilizan, el 77 por ciento se moviliza en transporte público discriminado de la siguiente manera: Transmilenio (45 por ciento), buses y colectivos (22 por ciento), SITP (10 por ciento); el 21 por ciento usan vehículos propios y el 2 por ciento se mueve en bicicleta.
El taxi es usado como medio alterno por el 39 por ciento de las personas que usa vehículos propios el día de Pico y Placa, y ocasionalmente por los demás usuarios, y el 8 por ciento de los encuestados manifiesta utilizar dos o más medios para lograr llegar a tiempo al trabajo.