La descomposición de cadáveres, que según informes de la Personería local de Unguía, Chocó, se viene presentando en las playas de esa población, luego que nueve cuerpos sin vida fueran arrastrados por la marea durante los últimos días, representa un alto riesgo para la salubridad pública, alertó la Defensoría del Pueblo.
“Se trata de tres eventos distintos, ocurridos el 14, 18 y 20 de enero, en el sector Tarena del corregimiento Titumate, donde no ha sido posible el arribo de autoridades especializadas para realizar las diligencias periciales correspondientes”, indicó el organismo humanitario.
Aunque no está claro el origen, ni mucho menos la identidad de las personas cuyos restos han sido vistos por las comunidades negras que habitan el Consejo Mayor del Bajo Atrato Cocomaunguía, tan pronto como la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento sobre esta situación, estableció contacto con la Personería y ha venido requiriendo el apoyo de las autoridades territoriales.
La información allegada a la Defensoría indica que el 14 de enero aparecieron tres cuerpos, de los cuales solo fue posible recuperar uno, puesto que los dos restantes se habían descompuesto íntegramente en la playa. El otro cadáver habría sido llevado por el Inspector de Policía hasta Turbo, Antioquia, para los protocolos de necropsia y demás procedimientos judiciales.
El 18 habrían aparecido tres cuerpos más, lográndose igualmente la recuperación de uno de ellos, circunstancia que podría repetirse actualmente, pues según la información suministrada por la Personería, habría tres nuevos cadáveres en la playa, los cuales podrían entrar en un proceso rápido de descomposición en razón al oleaje y a la presencia de animales.
Debido a esta coyuntura y al elevado riesgo que para la salubridad pública implica la presencia de los restos humanos en esas condiciones, máxime en lugares donde el acceso al agua potable y los servicios de salud son precarios (como lo ha señalado la Defensoría del Pueblo en otras oportunidades), en las próximas horas se desplazará a la zona una comisión integrada por la Personería, la Alcaldía y la Inspección de Policía.
No obstante, el organismo rector de los derechos humanos en Colombia exhorta a la Fuerza Pública y a la Fiscalía a hacer lo propio, con el fin de agilizar las diligencias, mitigar los peligros asociados a la exposición de los cuerpos, identificar los cadáveres y establecer las circunstancias que habrían rodeado la muerte de estas personas, pues aunque se teme que se trate de algunos migrantes, no hay plena certeza sobre esa situación.
Por ahora solo se conoce el antecedente de una embarcación, que según reporte de la Armada Nacional publicado el 11 de enero, naufragó en el sector Terrón de Azúcar, área general de Capurganá, con 24 inmigrantes, 15 de los cuales fueron encontrados con posterioridad.