Pese a la obligación legal del vendedor de estar al día en el pago de impuestos para poder realizar el traspaso de un vehículo, la Personería de Bogotá encontró, en una muestra aleatoria a 20.000 trámites de este tipo, que 8.500 de ellos, el 42%, se hicieron sin estar a paz y salvo con el gravamen de vehículos.
De los 8.500 casos analizados se advirtió que en sólo 2.306 traspasos, el Distrito dejó de percibir más de $2.600 millones entre impuestos, sanciones e intereses.
En una revisión física a las carpetas de 300 traspasos en el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad), se encontró que la mayoría de ellas tienen soportes de fotocopias de pago del impuesto de vehículos y/o consultas de pago impresas de la página web de la Secretaría de Hacienda, que corroboran el cumplimiento de las obligaciones tributarias para realizar la compra venta de los automotores. Sin embargo, al cruzar la información en las oficinas de Impuestos Distritales para verificar la autenticidad de los recibos y consultas de pago se halló una verdadera “caja de pandora”: Los documentos de impuestos que soportan el trámite, al parecer son adulterados o falsos.
Revisando una a una las copias de los recibos, encontró que los adhesivos de los bancos que registran los pagos de impuestos tienen números que en ninguna parte coinciden con el pago del impuesto del automotor objeto del traspaso, como tampoco la fecha ni el monto supuestamente cancelado.
En otros casos, las carpetas no contienen la totalidad de los recibos de pago de los últimos cinco años. En un caso se detectó un adhesivo de impuestos de la Dian. En otro caso, utilizaron el mismo adhesivo apócrifo y sellos del banco y la misma fecha para los pagos de impuestos de todos los años de un vehículo, sin que el SIM, por lo menos en una revisión somera se percatara. También corroboraron que las impresiones de consultas de pago de la página de la Secretaría de Hacienda, no coinciden con la realidad del estado de cuenta.