Durante el debate sobre la calidad de la educación, el concejal Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a la Administración para que implemente de manera urgente la Jornada Única en los colegios del Distrito, con el fin de alcanzar una mayor calidad, disminuir los índices de embarazo adolescente e infantil y la delincuencia juvenil, así como mejorar el bienestar de los docentes y los padres de familia.
Uribe Turbay manifestó que “esta Administración quiere maquillar la implementación de la Jornada Única con la puesta en marcha de la jornada extendida como el futuro para los colegios distritales. Nos preocupa que por el afán de mostrar resultados en el corto plazo, la Administración Distrital remplace la Jornada Única por una medida temporal como lo es la Jornada Extendida, que puede ser desmontada fácilmente por las próximas administraciones, pues es una política de gobierno y no de Estado”, dijo.
El concejal Uribe Turbay, a través de estudios, aseguró que la educación de calidad disminuye el embarazo en adolescentes y delincuencia juvenil. “La educación de baja calidad genera ciclos de pobreza”, afirmó.
La Encuesta Nacionalde Demografía y Salud, ENDS 2010, realizada por Profamilia, constata que los porcentajes más altos de embarazos adolescentes se presentan en jóvenes sin educación o sólo con educación primaria. Así mismo, según el Informe de las Naciones Unidas sobre la situación social en el mundo, los jóvenes que no encuentran esperanza en su visión del futuro, con el fin de escapar a la situación en la que viven suelen recurrir en mayor medida a la delincuencia y la drogadicción.
De otro lado y en el mismo escenario, la concejala María Clara Name Ramírez reveló que la Secretaría Distrital de Educación autorizó el cierre definitivo del colegio privado Parroquial San Francisco de Sales, sin contar con un plan de contingencia para los estudiantes.