Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña denunciaron en un comunicado conjunto los actos "bárbaros" cometidos por el grupo Estado Islámico en Libia e instaron a los grupos rivales de ese país a ponerse de acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional.
Violentos combates estallaron la semana pasada en Sirte (norte), cuyos habitantes tomaron las armas en un intento de expulsar al EI, que controla la ciudad desde junio.
Los combates dejaron decenas de muertos y los yihadistas ejecutaron al menos a 34 personas.
"Estamos profundamente preocupados por las informaciones de que estos combatientes bombardearon zonas densamente pobladas de la ciudad y cometieron actos de violencia indiscriminada para aterrorizar al pueblo libio", afirma el comunicado conjunto divulgado la noche del domingo por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La declaración hace un llamado a las partes en conflicto en Libia a "unirse a los esfuerzos para combatir la amenaza que constituyen estos grupos terroristas transnacionales que explotan la situación en Libia para lograr sus propios objetivos".
La situación en Sirte "muestra la necesidad urgente de que las partes en Libia alcancen un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional que, en coordinación con la comunidad internacional, pueda garantizar la seguridad frente a los grupos extremistas violentos que buscan desestabilizar el país", agregó.
Sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia está dominada por las milicias y tiene dos parlamentos y dos gobiernos que se disputan el poder. Las conversaciones impulsadas por la ONU desde hace varios meses para llegar a un acuerdo con miras a establecer un gobierno de unidad nacional han fracasado hasta ahora.
Los seis países firmantes del comunicado señalaron al mismo tiempo que "no hay una solución militar al conflicto en Libia".
El gobierno libio con sede en el este del país, único reconocido por la comunidad internacional, ha exhortado a los países árabes a ayudar en la lucha contra el grupo EI, reclamando bombardeos contra posiciones de la organización yihadista en la ciudad de Sirte.
Los Estados de la Liga Árabe evaluarán el martes en reunión extraordinaria esta petición del gobierno libio.