La Contraloría General denunció un detrimento patrimonial de 31.298 millones de pesos con recursos de las regalías en el departamento del Meta. De acuerdo con el ente de control, se determinaron 4 hallazgos fiscales significativos, en las auditorías que realizó en el segundo semestre de 2015 sobre el manejo de recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
El organismo l realizó auditorías a la Gobernación del Meta y al municipio de Puerto Gaitán y, además, adelantó una Actuación Especial sobre recursos de regalías destinados a financiar proyectos de vivienda en el departamento en las vigencias 2010 a 2015.La vigilancia de la CGR cubrió 263 proyectos por valor de $1.736 millones y 56 contratos por $248.071 millones.
Con $22.617 millones, la Actuación Especial sobre proyectos de vivienda encabeza el listado de hallazgos detectados por la Contraloría: uno por $15.526 millones por falta de Planeación, propiedad y funcionalidad de la obra ejecutada, seguido por otro de $7.091 millones, correspondiente a la sumatoria de los proyectos “El Recreo”, del municipio de Granada, y “Villa Andrea”, del municipio de Puerto Concordia, los cuales se califican como obras abandonadas e inservibles.
Por su parte el municipio de Puerto Gaitán recoge 2 hallazgos más, en el sector de agua potable y saneamiento básico, por valores de $4.376 millones y $2.087 millones cada uno: por la construcción del alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y obras complementarias para la Inspección de Planas, y por los estudios, diseño y construcción de las redes de acueducto alcantarillado para el centro poblado La Cristalina respectivamente.
La auditoría adelantada a la Gobernación del Meta, tuvo un beneficio de auditoría por $14.989 millones, cuyos mayores beneficiarios son los estudiantes del colegio para el cual iban destinados esos recursos.
En el proceso auditor se señaló un posible hallazgo con incidencia fiscal por el valor antes mencionado y antes de finalizar y liberar el informe, la Contraloría pudo comprobar que la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría ya estaba en funcionamiento, descartando de esta forma el reporte de obra en desuso por el cual se configuraba tal hallazgo.