Denuncian falta de control a las regalías | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016
Redacción Web

Este martes en la Comisión Quinta se pusieron sobre la mesa las inconformidades respecto a la implementación del Sistema General de Regalías, modificado desde hace 4 años. Durante el debate, el Senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, denunció que las cifras actuales demuestran que la reforma al sistema no ha sido positiva pues, si bien se buscaba que éstas se irrigaran por todo el país, se afectó a productores de municipios y departamentos.
 

Con informe de la contraloría el legislador anunció que existen grandes excedentes acumulados e informó que, según esta entidad, la Tesorería General de la Nación a diciembre de 2015 tenía 6.5 billones acumulados y 5 billones más en cuentas bancarias. Alertó, además, que actualmente se encuentran 5 billones sin comprometer “hoy ya estamos a noviembre, entonces ¿nos va a pesar lo mismo que el año pasado?”.
 

Así mismo, el senador Huilense indicó que para “la inversión en pequeños proyectos, los recursos se distribuyen de manera que son difíciles de controlar y ejecutar. Dice la contraloría que entre 2012 y 2015 el número de proyectos aprobados fue de 9.789 con un valor de 20.2 billones de pesos”. Anunciando que el 22% de contratación se realizó con 1 proponente, y dio las cifras de departamentos como: Amazonas con el 100%, Meta con el 90%, Caldas 80%, Huila 70 %, Nariño 31%.
 

Sumado a lo anterior, avisó que cerca de “6.600 proyectos son de menos de 1000 millones de pesos. Eso corresponde a un bajo impacto, porque uno de los propósitos de las regalías es que tengan impacto regional “. Trajo a colación lo sucedido en Cundinamarca, con un proyecto de 233 millones de pesos, sin ejecutar y Santander, con uno de  231 millones para mejoramiento de vivienda. Por lo que sentenció que “las regalías deben procurar el impacto buscado a escala regional y no individualizado en cada municipio”.  
 

El congresista concluyó evidenciando su preocupación ya que los recursos no se distribuyen de acuerdo al índice de pobreza, que es lo que establece la norma. “Esto es una muestra que falta control, seguimiento, monitoreo y que el nivel de ejecución de los municipios y departamentos debe estar auxiliado por el nivel nacional, monitoreado y apoyar” declaró.