Denuncian falso positivo en pensiones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Junio de 2012

“No permitiremos un Cajanal en el Distrito”. Con esta afirmación, el secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, rechazó tajantemente las irregularidades detectadas en el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones del Distrito (Foncep).

Según Bonilla, hace dos años se presentó como un gran logro la recuperación de 241.000 millones de pesos en el pago de cuotas partes, que el Distrito tiene derecho a cobrar a otras entidades.

Sin embargo, ese monto sólo se incorporó en la contabilidad sin nunca hacerse el cobro efectivo, por lo cual, Bonilla lo calificó como “un falso positivo” que está poniendo en riesgo 200.000 millones de pesos. Lo peor es que hace tres años se contrató a 130 personas para depurar esa información, tarea que no cumplieron y solo recuperaron 30.000 millones.

El funcionario denunció que alrededor de 200.000 millones de pesos podría perder el Distrito por cuotas pensionales que aparecen en las cuentas contables del Foncep, pero de las cuales no hay registros comprobables.

Una segunda irregularidad fue el hallazgo de pensiones dobles. El Secretario de Hacienda explicó que de 13.000 pensionados del Distrito a cargo del Foncep, se tomó una lista de 150 casos como prueba piloto, de los cuales se detectaron 22 presuntas pensiones dobles. “Estas situaciones corresponden a personas que estarían recibiendo a la vez, pensión por parte del Foncep y de los Seguros Sociales”, precisó el funcionario.

La tercera inconsistencia corresponde a demandas por pensiones. “El Foncep tiene 756 demandas con unas pretensiones que, si se llegaran a perder, representarían un costo adicional para el Distrito de 45.000 millones de pesos. La gran dificultad es que no existe la suficiente información… y no hay la capacidad efectiva de respuesta” señaló el Secretario de Hacienda.

La cuarta inconsistencia se refiere a que el Foncep heredó los créditos hipotecarios del Favidi donde hay 350 sobre que no existe información por lo cual habría una presunta pérdida de 8.000 millones de pesos.