Denuncian extorsión de narcos en iglesia mexicana | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Diciembre de 2013

La cúpula de la Iglesia católica mexicana sufrió un intento de extorsión por parte de supuestos miembros de un cártel narcotraficante durante un seminario celebrado en noviembre en la capital, denunció su vocero oficial.

Hombres que se identificaron como integrantes del cártel La Familia, originario del convulso estado de Michoacán (oeste), exigieron mediante llamadas telefónicas el pago de 60.000 pesos (unos 4.500 dólares) a cambio de no asesinar a alguno de los dirigentes de la institución católica, dijo el domingo el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México.

Este lunes, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, confirmó que la institución no realizó ningún pago y que tampoco se cumplieron las amenazas.

"La orden es no entregar dinero por ningún motivo. (El cardenal Rivera) ha dejado claro que empezar a dar dinero por miedo es empezar una espiral que no tiene fin", dijo Valdemar a la cadena Milenio.

Las amenazas se produjeron entre el 20 y el 21 de noviembre en el marco del Seminario Conciliar de México -dirigido a la formación de sacerdotes- y fueron denunciadas ante las autoridades locales.

La alcaldía de Ciudad de México "nos ofreció seguridad para el seminario pero el rector no lo vio necesario", afirmó Valdemar, que señaló que desde entonces no han vuelto a recibir ninguna llamada de ese tipo ni otra extorsión.

El cártel La Familia opera en el estado de Michoacán -donde el gobierno ha desplegado este año un fuerte operativo militar para frenar la violencia- aunque en los últimos años se considera que fue desplazado por el grupo que crearon sus propios excabecillas, Los Caballeros Templarios.

En las últimas semanas, representantes de la Iglesia católica mexicana han admitido que están lidiando con un incremento de la violencia en varias regiones que dificulta su trabajo y en ocasiones también les impacta directamente.

En noviembre, el obispo de la ciudad de Apatzingán (Michoacán), Miguel Patiño, tuvo que ser resguardado por autoridades de un supuesto ataque inminente, luego de que hubiera emitido un comunicado en el que aseguró que "Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido", con gobernantes y policías "sometidos o coludidos con los criminales".

En otros hechos de violencia, dos sacerdotes fueron asesinados a finales de noviembre en su residencia del estado de Veracruz (este) y otro está desaparecido desde el 3 del mismo mes en el también inseguro estado de Tamaulipas.

De acuerdo con expertos, los operativos militares antidrogas y los enfrentamientos entre los cárteles han llevado a estas organizaciones criminales a buscar ampliar sus ingresos mediante otros delitos, como el secuestro o la extorsión, cuyas denuncias se han incrementado en este 2013 respecto al año anterior./AFP