Denuncian desplazamiento masivo en Medio Baudó, Chocó | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Abril de 2016
Al menos 659 personas (137 familias) de 6 comunidades indígenas y afrodescendientes del río Torreidó y Quebrada Chamaní se desplazaron a otras poblaciones, en el contexto de los operativos de la Fuerza Pública que se realizaron en contra de un grupo armado posdesmovilización, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, Office for the Coordination of Humanitarian Affairs).
 
En su más reciente publicación, OCHA precisó que la situación se desprende de los operativos entre el 22 y 23 de marzo en zona rural del Medio Baudó (Chocó). 
 
Además de lo ya relacionado, 227 familias (número de personas sin determinar) estuvieron con restricciones a la movilidad entre marzo y mediados de abril por los mismos hechos.
 
Hasta el cierre de este informe dos poblaciones habían regresado de forma espontánea sin acompañamiento o plan de retorno (Pablo Sexto y Puerto Palacios). Para el 18 de abril se confirmó que las demás comunidades siguen en emergencia y el riesgo es constante por los continuos operativos.
 
Actualmente la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y la Alcaldía han entregado ayuda humanitaria de emergencia a las poblaciones afectadas. La Administración y la Personería hicieron la toma de declaraciones, excepto de las comunidades de Torreidó y Pablo Sexto. El 30 de marzo se realizó un Comité de Justicia Transicional y se plantea uno nuevo a finales del mes para evaluar las condiciones de un posible retorno. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están monitoreando la emergencia.
 
El Equipo de Coordinación Local del Chocó ha estado al tanto de la afectación por conflicto armado que impacta especialmente a las comunidades del sur del departamento- Litoral de San Juan, Medio y Bajo Baudó-.
 
OCHA anunció que publicará la próxima semana una nueva actualización de esta información, con más detalle de la respuesta y condiciones de la población afectada.