Denuncian debilidad de la ANLA frente a minería ilegal | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Redacción Web

El riesgo del medio ambiente con la proliferación de la minería ilegal y los rellenos sanitarios que ya no dan abasto de almacenamiento fueron los temas que ocuparon la atención de la Comisión Quinta. Durante la discusión, senadores como Juan Diego Gómez Jiménez cuestionaron a la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia González, a la que calificaron de asumir una posición debil frente a estos flagalos que atentan contra el ecosistema.

Para el senador, el Gobierno se ha quedado corto para instaurar políticas que combatan a los que promueven la minería ilegal."Hacemos un llamado de atención a la directora de la ANLA para que aplique la ley y sancione a todos aquellos que la incumplan", dijo el congresista. Tambien el senador denunció que "en la actualidad no existe ningún plan del Gobierno para prever la situación de los rellenos sanitarios que ya colmaron su tope". En la lluvia de criticas, el legislador no solo arremetió contra los directivos del ANLA sino también contra ejecutivos de Planeacion Nacional y el propio ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a los que tachó de omitir sus funciones.  

Por su parte los senadores Jorge Robledo y Nora Garcìa denunciaron que el sistema de recolección de basuras "procede con engaño ante los hogares Colombianos, porque se les pide reciclar pero el camión recolector mezcla toda la basura sin tener en cuenta la selección que se hace en las casas". Esto, afirmó Robledo, "ayuda a que los rellenos sanitarios lleguen a su tope porque no se tiene en cuenta la labor del reciclaje y no existe control alguno por parte de las entidades encargadas".

Las críticas sobre la mala política ambiental también vinieron del senador Ernesto Macías al recriminar la falta de diligencia del Gobierno para frenar el gran volumen de residuos contaminantes que el departamento del Huila vierte al Río Magdalena. El congresista señaló que "son más de cien municipios que toman el agua del río, equivalente a 21 millones de consumidores, donde no existe un tratamiento de sus residuos sólidos".

A su turno, el senador Luis Emilio Sierra aseguró  que "es necesario que se trabaje en una educación ambiental desde los funcionarios y a la ciudadanía en general" y propuso la realización de un debate a la Corporación Autónoma Regional (CAR)  por su inoperancia.

En la sesión, la senadora Daira Galvis propuso que la basura sirva de material generador de energía, tal como lo quiere hacer una planta privada en Cartagena. La congresista  destacó la buena intención empresarial, pero denunció que  lo "que se quiere es importar basura, causando un gran daño a la capital de Bolívar que deriva sus ingresos del sector turístico".

Las explicaciones de la directora del  ANLA, Claudia González, resultaron precarias y poco convincentes debido a que de 36 investigaciones por irregularidades, solo se ha sancionado con multas irrisorias a dos empresas. Por su parte el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aclaró  que está prohibida la importación de basura y propuso analizar  las irregularidades de estas entidades en una mesa de trabajo donde participe la Fiscalía General.

Por último, el jefe de la cartera ambiental se comprometió a trabajar por  la limpieza de la ciénaga de Ayapel, en Córdoba, y de la zona de la Mojana.