Explosiones, movimientos telúricos, afectaciones en la prestación de servicios públicos, contaminación, evacuaciones, entre muchas otras consecuencias de la explotación petrolera en la provincia de Sugamuxi, del departamento de Boyacá, denunció el representante a la Cámara por el Partido Verde, Carlos Andrés Amaya.
“Estas graves concesiones han sido otorgadas en los últimos años por el Gobierno Nacional, sin contar con las graves implicaciones que generaría la eventual explotación de hidrocarburos en la región”, indicó el Congresista.
El Parlamentario denunció graves implicaciones ambientales y socioeconómicas de la explotación petrolera. En este sentido advirtió que esta actividad viene afectando la Laguna de Tota, uno de los principales ecosistemas del la región.
“Los boyacenses y colombianos tenemos el privilegio de tener y vivir en un paraíso, no podemos permitir que las actividades petroleras amenacen nuestro Lago de Tota”, aseguró el dirigente político.
Por esta razón, Amaya pidió revocar las licencias ambientales “que se han otorgado en el marco de dicha concesión que afecta a más de 20 municipios del departamento, además de prevenir que se otorguen nuevas licencias, y de esta forma garantizar la protección social y ambiental de la región”.
El Parlamentario hizo la denuncia en una audiencia pública en el Salón Boyacá del Congreso de la República, evento al que asistió la Procuraduría, la Contraloría, representantes de la comunidad boyacense, compañías que realizan la exploración, la comunidad universitaria.
También participaron autoridades ambientales y minero energéticas de orden nacional y regional, quienes expondrán sus posiciones frente a estos métodos y sus impactos sociales y ambientales.
La provincia de Sugamuxi es una de las 13 que forman parte de Boyacá y está integrada por 13 municipios: Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Pesca, Sogamoso, Tibasosa, Tópaga y Tota. Se encuentra ubicada en el oriente del departamento, con 200.041 habitantes, equivalente al 18,20 por ciento de la población departamental.