Un grave daño ambiental se habría producido en la zona de mayor riqueza pesquera del Archipiélago de San Andrés conocida como la esquina de la luna verde, según dijo ayer el senador antioqueño Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
De acuerdo con el legislador, pescadores nicaragüenses destruyeron los arrecifes ubicados en el paralelo 82 con Meridiano 15 zona que la Corte Internacional de Justicia dirimió a favor del país centroamericano en el diferendo con Colombia.
“Un grupo de buzos nicaragüenses destruyó los arrecifes con una explotación indiscriminada, generando una situación de daño ambiental muy preocupante”, aseguró Vélez, quien pidió la intervención urgente de la Procuraduría.
En la zona, Colombia explota el 90 por ciento de las langostas que exporta el país. Por los daños al medio ambiente, la pesca a través de buzos fue prohibida, a raíz de esto se implementó la pesca con jaulas.
Según Vélez, las fallas por parte del Gobierno en el diferendo limítrofe “ha permitido que la soberanía se vea violentada y que la Armada Nacional no pueda actuar”.
Tras el fallo de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que la sentencia no será acatada hasta tanto esté convencido plenamente de que no vulnera los derechos de ningún colombiano.
“Este fallo nos golpeó el alma. Esta decisión la vamos a enfrentar con contundencia”, dijo Santos y agregó: “Ese Fallo vulneró muchos derechos de los colombianos, y yo no voy a aplicar ese fallo hasta no garantizar que esos derechos están bien defendidos”.
El Mandatario afirmó que actuará con toda la firmeza y determinación frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia para que ningún derecho de los colombianos sea vulnerado.
“Tengan la seguridad todos los colombianos que seguiremos usando todos los recursos que tenemos en todas las instancias para que este fallo de la Corte no vulnere ninguno de nuestros derechos”, señaló el Jefe de Estado.