Una crisis de sostenibilidad en la oferta de gas en Colombia, anunció el senador Milton Rodríguez en el debate que inició en la Comisión V sobre la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano y los posibles riegos de apagón.
Indicó que se le debe explicar a los Cartageneros por qué en el Puerto de Mamonal se está pagando un gas que hace imposible el desarrollo de la industria y no existen las condiciones tarifarias para poder desarrollar esa actividad.
“En esta Comisión hemos venido aprobando diferentes proyectos en esa materia y reclamando el subsidio de Gas Licuado de Petroleo (GLP), pero necesitamos tener la tranquilidad de que vamos a tener un gas disponible para atender las plantas térmicas, la industria nacional, el gas en los hogares y para los vehículos pero a precios razonables. No podemos permitir que el gas se vuelva un elemento privilegiado e inalcanzable para las familias colombianas”. Afirmó el Senador Rodríguez.
Por otra parte, durante el debate se manifestó la desconfianza del país frente al sistema eléctrico colombiano, la cual ha venido ascendiendo en los últimos meses y con mayor velocidad desde que el Gobierno Nacional advirtió sobre un posible racionamiento.
El congresista señaló que “no hubo racionamiento porqué empezó a llover e importaron la energía del Ecuador, porque si hubiera sido por el manejo ortodoxo e inadecuado del tema energético y sostenibilidad del sistema, hace rato estábamos como en Venezuela, a oscuras!”
Además le solicitó al Ministro de Minas y Energía, German Arce Zapata, diseñar todo un marco regulatorio e institucional que le devuelva la credibilidad y la confiabilidad a los colombianos, y explicarle al país porqué el Ministerio no ha sido capaz de reglamentar y poner en marcha la Ley de Energía Renovable que inició como Proyecto de Ley en esa misma Comisión.
“Estamos arrodillados a las grandes hidroeléctricas que han satanizado cualquier tipo de energía alternativa. Estas hubieran sido fundamentales para suplir la situación derivada del cambio climático que nos dejó con un déficit en materia energética” continuó el senador Rodríguez.
Así mismo, le solicitará a la Procuraduría que se pronuncie frente a las investigaciones sobre las billonarias sumas de dinero por el cargo por confiabilidad que se recaudó y que no se puso al servicio del sistema cuando se necesitó.