Por el polémico trino donde mandó al infierno al fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, denuncian penalmente a la congresista electa por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
“Ejerció actos de hostigamiento contra la memoria del maestro Gabriel García Márquez y lo que él representa para la literatura universal en especial para el pueblo colombiano”, dice parte de la acción judicial que presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Jorge Sierra.
“Ella no se merece credencial como congresista”
Indignado, como muchos colombianos que repudiaron el hecho en las redes sociales, el senador Armando Benedetti aseguró que los comentarios de Cabal en contra de Gabo ameritan un castigo, por lo que pidió al Centro Democrático “tomar una sanción bien fuerte en contra de esta señora, pues es obvio que por esa insensatez esta señora no se merece la credencial”.
Persona non grata en Aracataca
Los habitantes del pueblo que vio nacer al Nobel de Literatura rechazaron las declaraciones de Cabal y solicitaron que se declare como persona non grata.
La defensa de Cabal
“Sin desconocer ese gran talento para convertir los sueños en letras, sí cuestiono la manera como García Márquez y muchos otros artistas olvidan su responsabilidad social. Como respaldan y promueven a los dictadores que oprimen a sus pueblos y tienen sumergida a la gente en la más profunda miseria y atraso, olvidando a aquellos que necesitan el respaldo de los países demócratas de América Latina. Lamentablemente en nuestro país los artistas, los políticos y hasta los mismos ciudadanos muchas veces también lo olvidan”, publicó en su red social.
“Lamento si ofendí y ofrezco disculpas. Me falto consideración con la familia del Nobel Gabriel García Marquez en su duelo, pero el realismo mágico no puede tapar la realidad que viven todos aquellos que en este momento se quedaron sin voz, esos que soportan todos los días los abusos y excesos de las dictaduras disfrazadas de socialismo que cada vez hacen más daño a la región”, concluye.