Denuncian aumento de robo de vehículos | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Abril de 2015

El hurto de vehículos en el país presentó un aumento del 26 por ciento en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014.

De acuerdo con Asopartes, el robo pasó de 4.156 en 2014 a 5.225 en 2015. En los últimos cinco años este delito ha ido en aumento.

De acuerdo con las estadísticas de la Dijin, la ciudad con mayor índice de hurtos es Medellín donde se presentaron 1.184 casos de robo, de los cuales 245 fueron automóviles y 939 motos.

De igual forma se observó con preocupación que ciudades intermedias como Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio aumentaron notablemente el índice de hurtos en 113%, 64%, 42% y 39% respectivamente.

La modalidad más común continúa siendo el “halado” que se realiza cuando los vehículos son dejados en la calle, en este sentido, el dirigente gremial afirmó que “allí tenemos un círculo vicioso puesto que la falta de parqueaderos en algunas ciudades, ocasiona que los propietarios los dejen en la calle generando esta grave problemática”.

De acuerdo con el Presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, “el 75% de los vehículos hurtados es deshuesado, por lo que se estima que el sector de las autopartes ha tenido pérdidas en lo que va corrido del año que ascienden a 105 millones de dólares por la venta de partes ilegales fruto de estas  acciones delictivas”

“Es importante que las autoridades continúen trabajando en la desarticulación de bandas dedicadas al hurto de vehículos y garantizar la judicialización de este delito con el fin de disminuir los índices de robo en todo el país”, afirmó Zuluaga.