Denuncian anomalías en remplazo de ‘zorras’ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Octubre de 2013

Falta de recursos, incumplimiento en la entrega de vehículos, prostitución entre la población inmersa en el programa de sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad, carreteros y recicladores, denunciaron ayer en la plenaria del Concejo de Bogotá.

 

Mientras que la Administración asegura que el proceso marcha de acuerdo al cronograma, la segunda vicepresidenta del Concejo, Olga Victoria Rubio, del Mira, denunció que “son personas que se han dedicado tradicionalmente a este trabajo, esta mujer no sabe hacer más nada que dedicarse al reciclaje y duramente han dicho que una madre hace lo que sea por sus hijos y no están acostumbradas a pedir limosna. Entonces nos han dicho que para poder darles alimentación a sus hijos, han acudido a vender su cuerpo. Esto es muy doloroso, pero es la realidad”.

Para el concejal Jairo Cardozo, también del Mira, la administración distrital no ha cumplido con las metas propuestas para sacar de la calle desde el 1 de octubre de 2013 todos estos vehículos de las calles de la ciudad, “esto no es cierto, porque entre otras cosas, los recursos apropiados para este programa son insuficientes para atender toda la población. Este programa vale alrededor de 65.000 millones de pesos”, explicó.

 

Por su parte, la presidenta del Concejo, María Clara Name, del Partido Verde, afirmó que las cifras sobre carreteros atendidos no concuerdan, porque el gobierno distrital dice que se han beneficiados 2.890, pero que la cifra solo alcanza a 1.452 y de ellos, 77 no se han incluido en ningún programa.

El concejal del Polo, Celio Nieves, integrante de la Bancada Animalista, expresó su extrañeza ante la actitud de la Administración distrital por desatender los reclamos de los carreteros de la ciudad, en relación con el desarrollo del programa de sustitución de Vehículos de Tracción Animal – VTA, en la capital de la República.

 

Nieves denunció que esta población está siendo atropellada por los concesionarios encargados de entregar los automotores prometidos dentro del programa de sustitución de VTA, por cuanto al iniciar el proceso en las ferias que se realizaron en la Plaza de los Artesanos, se ofreció una clase de vehículos y a la fecha se están entregando otros muy diferentes con condiciones que no satisfacen las expectativas de los carreteros.

Según expresan algunos beneficiarios, la Secretaría Distrital de Movilidad dice no tener nada que ver, porque la administración no es contratista, que eso es problema de los carreteros, abandonándolos a su suerte y dejándolos en manos de quienes sólo les interesa la enorme ganancia que deja la venta de casi dos mil setecientos vehículos a un precio aproximado de 21 millones de pesos cada uno.

 

La concejal Clara Lucía Sandoval, de La U, es integrante de la Subcomisión de Vigilancia y Control al proceso que se está llevando con los vehículos de tracción animal y cuyo objetivo también es reivindicar los derechos de los carreteros. La cabildante denunció que la administración distrital alega no tener vínculo alguno con los concesionarios: “Se evidencia falta de seguimiento para que estos entreguen los vehículos en los tiempos previstos y con las especificaciones necesarias. Es responsabilidad de la administración velar por la transparencia en este proceso ya que están de por medio recursos públicos y  al mismo tiempo exigirle a los concesionarios que cumplan con lo que prometieron a los carreteros en la feria de la sustitución, iniciativa de la Administración de la Bogotá Humana”.

Finalmente la concejal Sandoval hizo un llamado a la Administración para que vigile el proceso de entrega de los vehículos a los carreteros ya que esto hace parte de la responsabilidad que el Distrito debe asumir con esta población y al mismo tiempo solicita a los entes de control investigar  a estos concesionarios por la manera en que están llevando este proceso de entrega de vehículos.