Denuncian anomalías en fondo de Fedegán | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Abril de 2013

Una cadena de graves  irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche que administra FEDEGÁN,  denunció hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La situación fue el resultado de investigaciones adelantadas por una firma auditora. Los hechos se resumen así: 

 

Se observa que FEDEGÁN modificó sus estatutos para tener un representante legal que suscribiera con exclusividad los actos del Fondo Nacional del Ganado y de la Leche, lo cual se asignó al Secretario General de dicha agremiación; sin embargo, se encuentran gastos asociados a las gestiones del Presidente de FEDEGÁN, siendo éste un miembro más del Comité Directivo, a quien el Fondo le paga viáticos y le cubre gastos como el de su guarda espaldas-conductor, vehículo y otros, por un valor aproximado a los 650 millones de pesos entre 2006 y junio de 2012.

 

La intermediación en la compra-venta de la vacuna Anti-Aftosa, fue cedida a FEDEGÁN según acta 92 del 12 de Diciembre de 2.006, hecho respecto del que debe analizarse su recuperación a favor del Fondo.

 

A manera de ejemplo, durante el primer ciclo del 2.012 FEDEGAN ganó $4.464.650.000 por concepto de intermediación de las vacunas; si se toma en cuenta que luego de la decisión han ocurrido 10 ciclos, en los que se negocian entre 40 y 50 millones de vacunas por año, se encuentra que este hecho no ha favorecido al Fondo y a los ganaderos del país.

 

La acción de FEDEGÁN también ha configurado un posible monopolio y un probable abuso de posición dominante de mercado, pues FEDEGÁN escoge a quién le compra las vacunas y ese hecho le da un poder de mercado que pone en riesgo la libre competencia económica, lo cual fue investigado y de sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 Hasta el año 2012, el Fondo contaba con un inmueble que le servía como sede el cual fue vendido en condiciones extrañas para una negociación de tal naturaleza. Se trataba de un inmueble de patrimonio arquitectónico, enajenado en un proceso de negociación cerrado a FEDEGÁN, posterior al cual la casa fue demolida y en su lugar se está levantando un edificio cuya construcción se detuvo por disposición de las autoridades competentes, según parece, por incumplimiento de normas urbanísticas.

 

La venta se pactó por un valor de $444.407.500, apenas $44.407.500 sobre su valor en libros luego de trece años, pagadero mediante una cuota inicial y 16 cuotas mensuales sucesivas de $25.000.000 que serían descontadas de la cuota de administración que se le reconoce a FEDEGÁN por administrar el FNG.

 

Se extraña que no se haya realizado cuando menos un estudio costo beneficio que revelara lo que ha sucedido, es decir que desde que se instrumentó la venta y hasta la fecha límite de la auditoria, el FNG ha tenido que pagar en menos de cinco (5) años a FEDEGAN una suma cercana a la de la que “recibió” por la venta por concepto de arrendamiento.

 

En el rubro de publicidad se han gastado $4.295.484.000, aspecto sobre el que se debe destacar el hecho de que la publicidad ha sido utilizada principalmente para promocionar las actividades propias de FEDEGÁN, haciendo siempre, una mínima alusión al FNG para justificar el gasto por parte de la Federación, circunstancia de la que se infiere un posible abuso y una evidente falta de proporcionalidad 

 

 

Frente a los anteriores hechos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar dará traslado de los mismos a la Contraloría General de la República y en carta que se anexa, requirió perentoriamente a FEDEGÁN para que dentro del término de seis meses, adecúe sus estatutos para garantizar que estos briden mayor transparencia y democracia y se reflejen  en la ejecución de los programas y proyectos que adelante el Fondo.