La contraloría General de la República puso hoy en conocimiento de la Fiscalía General una serie de visitas, que clasificó como “extrañas”, de un asesor del Gobernador de la Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez, a delegados de la institución, para dejar supuestos mensajes que envía el mandatario regional y se prestan a distintas interpretaciones que, para el ente de control, "causan intranquilidad".
La última de estas visitas se produjo este martes 4 de junio por parte de una persona que se identificó como Hamilton García, funcionario de la Gobernación de la Guajira, quien llegó hasta la oficina de la Contralora Delegada para el Sector de Minas y Energía y le dijo “que el Gobernador de la Guajira los manda saludar, que la recuerda mucho y que le colaboren para hacer una buena administración”.
La visita de García no tenía cita convenida ni aparece en las investigaciones que se están adelantando en la Contraloría sobre la administración de la Guajira.
Actualmente, en la Contraloría se realiza un seguimiento de 3 contratos de $200 mil millones, de la administración anterior y del actual gobierno del Gobernador Francisco Kiko Gómez, porque presentan ejecución irregular por mala calidad de las obras, sobrecostos en las mismas y ausencia de interventorías, en todo lo cual están comprometidos recursos de las regalías que corresponden a ese departamento.
Simultáneamente se adelantan 2 procesos sancionatorios contra el actual Gobernador Francisco Kiko Gómez por negarse a entregar información a la Contraloría General de la República en relación con varias auditorías que avanzan normalmente.
En la carta enviada por la Contralora Delegada para el Sector Minas y Energía, Ana María Silva, al Fiscal Eduardo Montealegre, Silva detalla las visitas de García y dice que estas le causan "intranquilidad y temor".