La presentación de una denuncia penal por homicidio culposo con el fin de establecer los responsables de la muerte de la niña Paula Sofía Lesmes, de 9 meses de edad, que falleció ayer en el hospital Santa Clara de Bogotá, anunció el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Otro tanto haría la Personería, según el jefe del Ministerio Público distrital Ricardo María Cañón, para quien “es absurdo que la vida de las personas esté por debajo de un trámite administrativo”.
Según Otálora, la denuncia que presentará la Defensoría ante la Fiscalía busca determinar quién o quiénes son los responsables por la muerte de la menor y del desacato al fallo de tutela, en el que un juez de la República ordenó un procedimiento quirúrgico que no fue practicado de manera oportuna, lo que podría haber generado la muerte de la niña.
Dicha tutela fue elaborada por la Defensoría del Pueblo el 4 de marzo y presentada por Amparo González, madre de la niña.
Previamente, el 27 de febrero, la Defensoría había adelantado una gestión directa ante la EPS Solsalud solicitando que a la niña se le autorizaran tanto los tratamientos como la cirugía prescritos por el médico tratante, sin que se hubiera dado respuesta favorable a la solicitud.
Con el fallo de tutela a su favor, el 4 de abril la madre de la niña radicó la orden del juez ante la EPS Solsalud en la cual le ordenaba que, de manera oportuna, adelantara la cirugía y el tratamiento respectivos, sin que hasta el mediodía del 29 de abril se hubiera acatado el fallo.
Además de la denuncia penal, la Defensoría del Pueblo presentará una queja formal ante la Superintendencia Nacional de Salud contra la EPS Solsalud para que se inicie una investigación administrativa sancionatoria en relación con los hechos denunciados.