Demoras en proyectos 4G frenaría crecimiento de 2018 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Invías
Sábado, 14 de Octubre de 2017
Redacción Economía

El retraso de las obras del programa 4G frente a lo inicialmente previsto tiene impactos económicos que resulta importante cuantificar, aseguró la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

En primer lugar, señala el centro de análisis económico, este impacto se produce dado el efecto que las obras civiles tienen sobre los demás sectores de la economía, al demandar menos insumos y mano de obra frente a lo estimado inicialmente.

Los resultados de ejercicios de encadenamientos muestran que las obras civiles tienen encadenamientos hacia atrás importantes, y es por esa vía que el retraso de las obras impactaría la producción de otros sectores.

 

Tres escenarios

Frente a un escenario base, en el cual se supone que los 31 proyectos cumplen con los cronogramas de inversión señalados en los pliegos de los contratos, el retraso produciría un impacto negativo relativamente importante en el primer año -0,48 puntos porcentuales, pp, que se desvanece, para retomar un efecto positivo hacia 2020, en el escenario medio.

El escenario medio, que puede considerarse como el más realista, supone retrasos en los cronogramas, pero garantizando la ejecución de todos los contratos. En particular, supone que los proyectos con cierre financiero avanzan sin retrasos, que los que tienen acta de inicio presentarían una demora de un año, y que los que no tienen acta de inicio, una demora de dos años.

En el escenario pesimista, en el que se supone que algunos proyectos simplemente no se ejecutan, el efecto inicial es más o menos de la misma magnitud que en el escenario medio -0,5 pp, pero habría un efecto negativo para 2018 y 2019 y el impacto sólo sería ligeramente positivo en 2020.

Lo anterior sugiere que desde un punto de vista macroeconómico de corto plazo, a pesar del peso relativamente bajo del programa en la inversión total de obras civiles 25%, el impacto del retraso del Programa 4G es importante, resultado que es altamente relevante si se tiene en cuenta el proceso de desaceleración de la economía colombiana.

El análisis de Fedesarrollo señala que el impacto para 2017 en el aplazamiento de la inversión 4G genera un golpe sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del orden de 0,5% tanto en el escenario medio como en el escenario bajo.

Para 2018 el impacto negativo en el escenario bajo se mantiene en -0,4%, mientras que para el escenario medio se reduce a cerca de la mitad -0,22%.

Con corte a mayo, la situación de los 31 proyectos 4G era la siguiente: ocho de ellos contaban con cierre financiero definitivo y las obras correspondientes estaban en ejecución.

Catorce proyectos contaban con acta de inicio con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y avanzaban en la fase de pre construcción, pero no habían logrado aún el cierre financiero definitivo, y 9 proyectos no contaban aún con acta de inicio con la ANI.

Estos proyectos de Cuarta Generación tienen un costo superior a los $30 billones.

 

Las demoras

En opinión de los concesionarios, el período de pre construcción, establecido en un año, es corto para poder cumplir con todos los requisitos que deben completarse. En este período los concesionarios deben obtener las licencias ambientales, proceder a la compra de predios, llevar a cabo las consultas con las comunidades y avanzar en la obtención de cartas de crédito para respaldar el componente de equity.

Dados los montos y riesgos involucrados en cada proyecto, el sector financiero ha adoptado, como era de esperar, un proceder estricto y prudente, para hacer el cierre financiero definitivo con los concesionarios. Esto se ha reflejado en demoras en los cierres financieros.

Los efectos del caso Odebrecht han introducido también una alta incertidumbre entre los diferentes actores involucrados, cuya reacción normal es dar un tiempo de espera para conocer la forma como se resuelven algunos de los problemas generados por la liquidación del contrato de la Ruta del Sol II.