Demandas por restitución no dan abasto | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2013

Un nuevo bloque de demandas de restitución de tierras será presentado progresivamente por el Gobierno Nacional en este año a través del Ministerio de Agricultura. Serán cuatro mil demandas las ya preparadas para ser entregadas a los jueces agrarios.

 

A esta cifra se le suman las más de mil que aún están en estudio y que se calcula, se les dé solución en los próximos meses. Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo al anunciar la presentación de un nuevo bloque para que sean sometidas al análisis requerido “con el propósito de que se restablezcan los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras”.

La cartera recordó que con la entrega de los primeros títulos en Mampuján, hecha a mediados de diciembre pasado por la vía judicial, “se dio inicio a la gran tarea que impuso la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cuya vigencia está cumpliendo un año”, con esto “se está demostrando que la restitución de tierras va en serio y en grande”, afirmó el Ministro.

 

Cabe recordar que al finalizar el 2012 la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura “había recibido 31 mil 111 reclamaciones por el equivalente a dos millones 246 mil 664 hectáreas”.

 

Sin embargo, el presidente Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), Luis Alejandro Jiménez le había comentado a este diario recientemente que aplauden las intenciones del Gobierno en el tema, pero las falencias persisten.

Tal como se publicó en su momento, en opinión de Jiménez hay que definir, de cara al proyecto de tierras y desarrollo rural, qué es lo que realmente se quiere hacer con este tipo de políticas y procesos.

 

Pidió conocer si la verdadera intención del Gobierno es la de intervención puesto que “hoy uno ve que no hay programas de tierras para campesinos. Incluso, el mismo Incoder hace convocatorias para poblaciones afrocolombianas y desplazados pero no para los campesinos que están en la actividad productiva y que quieren mantenerse ahí”.

 

Reconoció que entre los desplazados, la mayoría de la población es campesina pero no ve que se materialice una oferta de intervención y compra directa de tierras para tales labriegos, por ello “están obligando a los campesinos a mentirle al Estado y hacerse pasar por desplazados, eso es un tema muy grave”.

Jiménez comentó que otro punto al que el Gobierno debe prestarle especial atención es al de los predios baldíos al manifestar que pese a que el Incoder ha intentado hacer algunas titulaciones, “se ha encontrado con que no las puede hacer, pues el país está concesionado casi todo a la minería”.

 

En ese sentido, sostuvo en su momento que otra de las preocupaciones para los campesinos es la de una iniciativa que explica que donde hay concesiones mineras no se puede titular predios baldíos a 500 metros a la redonda, “privilegiando el interés de un empresario minero particular por encima de la producción de alimentos. Eso es gravísimo y necesitamos revisarlo”.

En contraposición, el Gobierno resaltó los avances en el proceso de Restitución de Tierras en Colombia cuando presentó ante la Organización de Estados Americanos, OEA, por parte del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

 

El jefe de la cartera ministerial, Juan Camilo Restrepo viajó a Estados Unidos para participar de varios foros y presentaciones y en aquel momento explicó que “se han registrado más de 26 mil reclamaciones por cerca de dos millones de hectáreas. Las demandas, que son presentadas ante los jueces agrarios, los primeros fallos de restitución que se vienen dando, como el de Mampuján se presentarán ante la comunidad internacional”, caso que ya se dio hace pocos días.