Tras haber adjudicado de forma sorpresiva la licitación del chance en Sucre a la Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar (Aposucre), de propiedad de Enilse López, conocida como ‘La Gata’ el secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, anunció que demandará la decisión tomada por Juegos de Suerte y Azar (Emcoazar).
En declaraciones a los medios de comunicación, Merchán dijo que el hecho obedeció más a “presiones mafiosas de ‘La Gata’ que a las normas legales”.
“Lo que se vio es absolutamente inaudito y si esta gente está creyendo que nos vamos a quedar cruzados de brazos están muy equivocados, porque a nuestro juicio lo que pasó va a derivar en investigaciones fiscales, penales, disciplinarias y de toda índole”, afirmó el Secretario.
El funcionario dijo que no era posible que se adjudicara el contrato después de las advertencias hechas por la Secretaria de Transparencia, la Contraloría, la Procuraduría y Coljuegos.
“El gobernador me dijo a mí que él tenía la voluntad de no adjudicar, según me dijo a mí él fue el primer sorprendido y serán los organismos de control los que investiguen; pero sí quiero llamar la atención sobre algo, desde el mes de mayo la Secretaria de Transparencia venía diciendo que le pararan mucho ojo porque ‘La Gata’ se iba a meter en el contrato y solo al final las sugerencias fueron tenidas en cuenta”, dijo Merchán.
Cuestionó que siendo una persona condenada por homicidio, Emcoazar le hubiera otorgado la licitación. Que “una señora que está condenada a 37 años de cárcel por homicidio, por paramilitarismo reciba como premio de consolación un contrato de la dimensión que tiene el chance en Sucre”.
Merchán afirmó que como responsable de los gastos en el departamento el gerente de Encoazar, Edwin Romero Ángel,“él es el primer responsable de lo que ocurrió”, dijo.
Proceso disciplinario
De otro lado se conoció que la Procuraduría también abriría una investigación disciplinaria por los hechos, luego de que emitiera varias advertencias que no fueron respondidas por la empresa encargada del chance en Sucre.
Según el Ministerio Público se “presentó al gerente de Emcoazar observaciones encaminadas a que la entidad, por una parte, para que revise el régimen de inhabilidades e incompatibilidades definido en la Ley 80 de 1993 frente al único proponente presentado en este proceso licitatorio, así como lo señalado en la ley
Freno a proceso
En comunicado, el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, detalló que Edwin Romero Ángel, anunció la adjudicación del contrato luego de resolver el recurso de reposición contra el acto administrativo que revocó el proceso licitatorio, sin consultar con la junta directiva.
El Gobernador rechazó la decisión y anunció la búsqueda de las medidas pertinentes para dejar sin efectos nuevamente la licitación.
“La decisión de adjudicación en la forma antes expuesta constituye una violación al orden jurídico. Toda vez que el Gerente actuó violando todos los procedimientos”, se “estudiarán las acciones jurídicas pertinentes para buscar dejar sin efectos legales los actos administrativos emitidos inconsultamente por la empresa”.
Por esta razón el gerente de Emcoazar fue despedido de su cargo por el Gobernador Guerra Tulena.
El pasado 14 de agosto la Gobernación de Sucre había declarado desierta la licitación tras los cuestionamientos hechos por la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia.
La licitación que inicialmente ascendía a los 1.300 millones de pesos, bajó a 6.660, no obstante, la forma como se ha llevado la licitación sigue generando cuestionamientos por parte de las autoridades.