Solo el 17% de las denuncias electorales presentadas hace cuatro años han tenido alguna respuesta por parte de las autoridades. Esa es la conclusión que arroja el reporte de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior, conocido por EL NUEVO SIGLO.
Esta entidad, que nació en 2007, se encarga de recibir las denuncias de ciudadanos a través de correo, teléfono o de manera presencial para luego remitirlas a las autoridades competentes como Fiscalía, Procuraduría, Policía, Registraduría, Unidad Nacional de Protección (UNP), Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras para que investiguen y emitan sanciones.
De 608 denuncias que llegaron a la Uriel desde el 27 de enero hasta el 20 de junio de 2010, solo 106 aparecen registradas hasta ahora con respuesta; el resto registra como “pendiente de información por términos legales”. Este reporte incluye las quejas presentadas por ciudadanos de todo el país tanto en elecciones legislativas como presidenciales; incluso algunas fueron reportadas desde Venezuela, Estados Unidos, Chile, Panamá, España, Francia, Suiza y Argentina.
En esa ocasión, las conductas o posibles delitos que más presentaron quejas fueron: corrupción al sufragante (91), constreñimiento al sufragante (67) participación de funcionarios en política (64) y violación a normas de publicidad (40). Tales quejas recibieron, respectivamente, este número de respuestas: 13, 3, 6 y 14.
A esta lista se le suman decenas de posibles delitos, que van desde fraude electoral, trasteo de votos y suplantación, hasta “denuncia por usar el nombre de Acción Social en campañas” en 5 municipios diferentes.
Juan Pablo Castro, director de Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, explica las ventajas de la Uriel: "el ciudadano no tiene que ser experto en temas electorales para realizar cualquier queja. Simplemente nos da la evidencia, nos describe la situación y nosotros aquí hacemos la tipificación del delito y la remisión a la autoridad competente. Además, pueden hacerle seguimiento a su denuncia a través de la página web”.
Avances en 2014
Hasta el 28 de febrero de este año, la Uriel había recibido 330 denuncias de 576 conductas (en cada queja puede haber varios posibles delitos); las más frecuentes: intervención de funcionarios en política, corrupción y constreñimiento al sufragante (obligarlo a votar por alguien) y manejo irregular de recursos públicos para campañas. Antioquia, Atlántico, Bogotá, Tolima y Córdoba, los departamentos con más quejas.
Según Castro, ninguna de ellas ha sido resuelta, a excepción de las amenazas a candidatos: “Uno no puede dejar que ante una amenaza pase el tiempo, porque se convierte en un riesgo para la vida del amenazado. Esas son tramitadas casi inmediatamente. Se le envía a la Policía o a la UNP y asignan un esquema de seguridad”.
Desde el 16 de enero se han recibido 16 denuncias de amenazas, tanto a candidatos al Congreso como a funcionarios involucrados con el proceso de transparencia electoral. Los movimientos que más figuran en estas son el Polo, la Alianza Verde, el Centro Democrático y la Alianza Social Independiente.
La llegada de denuncias a la Uriel se ha incrementado en un 40% frente a 2010, lo que, según Castro, se traduce en que el ciudadano está denunciando más. Sin embargo, 330 denuncias no es una cifra que refleje significativamente el número de delitos electorales que puedan cometerse. Primero, porque hay conductas que difícilmente los ciudadanos identifican, como la violación de los topes de publicidad; y además, como asegura Castro, falta conocimiento sobre cuáles son los delitos electorales: “Si alguien no sabe que el cambio de formularios es un delito electoral, no lo va a denunciar. El reto de pedagogía es que además de conocer la herramienta (Uriel), el ciudadano conozca la conducta”.
LOS DELITOSmás denunciados, tanto en 2010 como en 2014 son: participación de funcionarios en política y corrupción al elector. / Foto ENS
Recuadro:
Cómo denunciar
Cualquier persona puede denunciar posibles delitos electorales desde la página web www.mininterior.gov.co/uriel, el correo denunciasuriel@mininterior.gov.co, a la línea telefónica 018000912005 o en el Ministerio del Interior.
Recuadro:
Mapas de riesgo
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, resaltó hace poco el aporte que los mapas de riesgo elaborados por la Misión de Observación Electoral (MOE), hacen al proceso electoral 2014, teniendo en cuenta que permiten “incrementar las medidas de protección, de seguridad, de control, y potencializar la presencia, por primera vez, de 60 fiscales dedicados exclusivamente a perseguir la comisión de delitos electorales”.
El jefe de la cartera política aseguró que la “disminución del delito de constreñimiento al elector por parte de las organizaciones criminales y considerado uno de los hechos más graves registrados en las jornadas electorales, demuestra que estamos en un país más seguro, comparado con las elecciones que se realizaron en el 2010”.