Aportar al cuerpo los beneficios de la cebada, el centeno, el trigo y el arroz, una de las principales características de la quinua o quínoa, el súper cereal, que desde tiempos ancestrales cultivan los indígenas, y que se ha convertido en este siglo XXI en el complemento perfecto en las dietas y la simiente esencial de las dietas fitness.
Su altísimo contenido nutricional gracias a su inigualable perfil de aminoácidos, su molécula de proteínas y aporte vitamínico, hace de éste te uno de los cereales que más aporta proteínas al cuerpo, además de una excelente fuente de energía libre de gluten. No en vano ha sido bautizado como el “grano de oro” (también por su diminuto tamaño y color ocre) y se ha convertido en un alimento apto para cualquier dieta, independientemente de que esta sea completa, vegana, vegetariana o con algún requerimiento especial. Al igual va bien con platos de sal o dulce.
Entre sus propiedades también podemos encontrar que es un alimento rico en calcio y fibra. Una porción de 50 gramos de quínoa puede ser equivalente a tres o cuatro gramos de fibra; esta misma cantidad puede aportarle al cuerpo siete gramos de proteína (equivalente a un huevo).
Cualquier momento del día es excelente para consumirlo, según anota el chef Mauricio Nicholls, director de la escuela de cocina Carulla. ¿Quién se imaginaria unos pancakes de quínoa?, dice al resaltar que es posible reemplazar la harina de trigo por una taza de quínoa de en polvo. Y resalta que si quiere un desayuno más saludable puede cambiar el azúcar por manzana y banano.
Pero esta no es la única receta divertida y saludable. El arroz, alimento tradicional en la dieta de los colombianos también puede ser remplazado por este cereal. Nicholls afirma: “la quínoa en grano se complementa perfectamente con el arroz, ya sea durante o la cocción o a finalizar poniendo un granos y mezclando”, al igual que ponerlo al lado de unas alitas apanadas. Esto puede ofrecerle un almuerzo tradicional, mientras mantiene el esquema de alimentación saludable.
Su bajo contenido en sodio y colesterol también lo hace un gran acompañante en cena, señala por su parte la nutricionista Lina María Valencia. “Si queremos una cena liviana pero que nos dé saciedad se puede incluir en ensalada aportando una cantidad de carbohidratos que se absorben lentamente”
Para muchos la principal excusa para no comer los alimentos es que estos cuentan con muchas calorías y la quínoa no es la excepción, ya que en 50 gramos encontramos entre 80 y 100 calorías. Sin embargo es necesario tener en cuenta que lo dañino no son las calorías, sino de donde provienen. Y éste es un alimento libre de grasa saturada.
Aunque este producto no tiene una tradición de cultivo en el país, actualmente se produce en Popayán y otras partes del Cauca. Ellos son la base de la nueva línea de alimentos saludables que lanzó la marca Colombina.